Nuevas pericias en el caso Fernando Báez Sosa
Por Candela Navone, 11:2 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Nuevas pruebas de ADN complican a dos de los sospechosos del crimen ocurrido el pasado 18 de enero en la salida de un boliche de Villa Gesell. Los análisis realizados a la ropa de la víctima y a muestras de sangre tomadas de sus uñas apuntan firmemente a Matías Benicelli y a Blas Cinalli, hoy presos y con prisión preventiva.
Seis meses después, la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa sigue pero se agregan nuevas pruebas. En abril, luego de que la Cámara de Apelaciones de Dolores confirmara la prisión preventiva para los ocho acusados del crimen, la fiscal del caso Verónica Zamboni recibió los resultados de una serie de estudios de ADN realizados en laboratorios del Ministerio Público en Junín. Los resultados, según indicaron altas fuentes del expediente, apuntaron a dos de dos acusados en particular.
Una de las camisas de Matías Benicelli (20) fue peritada y en ella se encontró sangre de Fernando mezclada con la del mismo Benicelli. Por otra parte, un hisopado a la uña de un dedo meñique de la víctima reveló sangre de Blas Cinalli (18), otro de los acusados. También se esperan los resultados de la pericia de scopometría a la zapatilla atribuida a Máximo Thomsen (20), secuestrada por la Policía Bonaerense en la mañana posterior al crimen. Por la forma en que murió el joven, el calzado que llevaban aquella noche se transformó en un elemento clave en la investigación. La pericia scopométrica comparará el dibujo de las suelas con la huella encontrada en el rostro de Báez Sosa.
Asimismo, se encuentran pendientes los peritajes psicológicos y psiquiátricos solicitados por el juez David Mancinelli para los ocho rugbiers que están detenidos, aunque recién se llevarían a cabo cuando se decrete el final de la cuarentena (o al menos disminuya el riesgo de la situación epidemiológica) para evitar desplazamientos de los imputados fuera del penal en el que están alojados.
Estos peritajes estaban programados entre el 13 y el 24 de abril en la Asesoría Pericial de La Plata pero debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se pospuso por tiempo indeterminado. Dichas medidas habían sido solicitadas por el juez de la causa a partir del pedido de arresto domiciliario por parte de la defensa de los rugbiers. Su resultado está a la espera por parte de la fiscal para incorporarlo al expediente antes de requerir la elevación a juicio del caso.
Thomsen, Benicelli y Cinalli, Ciro Pertosi (19), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi, (21), Enzo Comelli (20), y Ayrton Viollaz (20) continúan detenidos, mientras que Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), se encuentran imputados en calidad de “partícipes necesarios”, pero fueron excarcelados meses atrás.
Texto: Candela Navone, Chiara Bertola