Notre Dame: lo que el fuego se llevó
Por Candela Navone, 12:4 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
Un voraz incendio arrasó con la catedral Notre Dame de Paris el lunes pasado, lo que generó una gran preocupacióntanto para los franceses como para el resto del mundo.
La catedral de Notre Dame, es uno de los edificios más antiguos del siglo XII. Con un estilo gótico, se sitúa en la pequeña isla de la Cité. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Una de las hipótesis establece que el incendio se ocasionó debido a un cortocircuíto generado por los ascensores de los andamios que utilizaban para restaurar la catedral.
Algunas de las reliquias quequedaron entre las cenizasfueron:
- Laaguja de la catedral, símbolo emblemático del monumento a 93 metros de altura, agregado por el arquitectoEugène Viollet-Leduc enel año 1860.
- En su extremo,el gallo de cobreque la decoraba se derritió. En su interior tenía, según las autoridades de la Iglesia,las reliquias de Santa Genoveva y San Denis,así comoun fragmento de la corona de espinas de Cristo, que supuestamente protegía a los parisinos.
Por otro lado, gran parte de laarmadura del tejadoquedó destruida y eltecho interiordañado.Una parte de la bóvedase desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. El gran órgano del siglo XVestá a salvo, aún cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. Elórgano pequeño,que se encontraba bajo la aguja, resultófuertemente dañado por el fuego, según uno de los tres organistas titulares de la catedral, Philippe Lefèvre, que toca desde hace 35 años en Notre Dame.
Según el presidente de Francia,Emmanuel Macron, la reconstrucción de la catedral estará lista en cinco años: ”Reconstruiremos Notre Dame en los próximos cinco años”, dijo.