Murió Horacio Gonzáles, exdirector de la Biblioteca Nacional
Por Joaquín Manghi, 12:2 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El exdirector de la Biblioteca Nacional y fundador de Carta Abierta, permanecía internado desde el 19 de mayo en el sanatorio Güemes por un cuadro delicado luego de haber contraído COVID-19.
Nacido en 1944, era considerado paciente de riesgo debido a que le habían extirpado un riñón tras una hemorragia en el 2015. Además, años atrás había padecido un ACV, cuando se encontraba en un congreso en Panamá. Pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna, las complicaciones en su estado de salud fueron aumentando hasta culminar en este triste final.
Horacio, de 77 años, fue uno de los referentes intelectuales más importantes de Argentina. En 2008 creó Carta Abierta, conformada por un grupo de colegas para apoyar al gobierno de Cristina Kirchner.
El sociólogo había vuelto a trabajar en la Biblioteca Nacional y lideraba el departamento de publicaciones, espacio donde se había desempeñado entre el año 2005 y 2015 y en los últimos tiempos se encontraba activo trabajando en conjunto con su mujer y el guitarrista Juan Falú en el proyecto “Mojones”, obra que buscaba hacer un repaso sobre hitos de nuestra historia nacional con musicalización.
Considerado un auténtico multifacético, Gonzales fue el autor de numerosas obras, entre ellas: Las multitudes argentinas; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; las hojas de la memoria; El filósofo cesante; La crisálida Metamorfosis y dialéctica,; entre otras.
La triste noticia se hizo eco en el mundo de la cultura y de la política. La vicepresidenta no fue indiferente y expresó al respecto en Twitter: “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio Gonzáles, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.
También haciendo uso de las redes sociales, el 11 de junio último su pareja también se había manifestado en Facebook, esa vez dando cuenta de la batalla que estaba librando Horacio: “En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio Gonzáles está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y esta sedado”.
.