Mauricio Macri dio su discurso en la Asamblea General de la ONU
Por Franco Luciano Amoroso, 8:10 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Desde el atril de las Naciones Unidas, Mauricio Macri dio un discurso en donde tocó varios temas, entre ellos habló de la “incertidumbre que estamos atravesando los argentinos” y dijo que su prioridad es “ocuparse de ellos” y “llevarles alivio”. A su vez, hizo un pequeño balance de lo que fue su gestión con un tono de despedida, ya que corre con grandes chances de terminar su mandato luego de las elecciones de octubre.
“Quiero transmitirles que en estasituación de incertidumbreque estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento. Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años. Porque frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, más y mejor multilateralismo”, dijo el presidente. Y agregó: “Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente”.
Por otra parte, Macri habló sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, indicando que “todavía hay heridas abiertas“. Además, aprovechó la ocasión para reclamar “a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación”.
Por último, el mandatario argentino se refirió sobre la reafirmación de los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudarlas negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.
Luego de su discurso, Macri se dirigirá alLotte New York Palace Hotel, en la avenida Madison, para la cena de gala que ofrece Trump y su esposa Melania para todos los mandatarios. Se estima que a la noche ya partirá rumbo a Buenos Aires.