El “efecto Stranger Things” volvió a impactar a la industria de la música con el lanzamiento del segundo volumen de la cuarta temporada de la exitosa serie de Netflix. Esta vez, la canción que sufrió este “efecto” fue “Master of Puppets” de la legendaria banda de heavy metal Metallica.

El sencillo de 1986 aparece en una escena del episodio final de la temporada. La misma está protagonizada por Eddie Munson (Joseph Quinn) quien, a pesar de ser una de las últimas adiciones al cast de Stranger Things, se convirtió en uno de los personajes más queridos de la serie debido a la simpatía, frescura y espíritu metalero que brindó en la nueva temporada. La ahora icónica escena consiste en que Eddie, para distraer a unos temibles monstruos llamados demobats, agarra su guitarra y comienza a tocar “Master of Puppets”.

A raíz de esto, sus reproducciones en Spotify aumentaron y entró al top 50 de canciones más escuchadas actualmente. Esto no es la primera vez que sucede ya que, hace unos meses atrás, la canción “Running Up That Hill” de la cantante británica Kate Bush aumentó instantáneamente su cantidad de escuchas y trepó a la cima de numerosos rankings tras su aparición en el primer volumen de la temporada, llegando a batir tres récords mundiales: artista femenina de mayor edad en alcanzar el número uno en el UK’s Official Singles Chart, brecha más larga entre los números uno y tiempo más largo para que una canción alcance el número uno.

“Master of Puppets” fue lanzada el 2 de julio de 1986 y formó parte del exitoso álbum homónimo el cual llegó a vender 500.000 copias en los Estados Unidos (actualmente más de 6 millones), convirtiéndose en una de las mayores influencias del thrash metal. La canción cuenta con una duración de 8:35 minutos y fue compuesta por los cuatro miembros de ese entonces de la banda: James Hetfield en voz y guitarra rítmica, Kirk Hammett en guitarra líder, Lars Ulrich en batería y Cliff Burton en bajo. Burton, quien señaló la canción como su favorita de la banda, falleció en un trágico accidente de carretera a sus 24 años cuando Metallica se encontraba de gira por Europa.

En una entrevista de 1988 para Thrasher Magazine, Hetfield explicó que la canción trata acerca de las drogas y cómo éstas pueden controlarte. Nora Felder, supervisora musical de Stranger Things, contó para Variety que hay similitudes entre Vecna, el villano de esta temporada, y las drogas a las que hace referencia “Master of Puppets”: