Lula Da Silva, a un paso de la libertad
Por Candela Navone, 8:52 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
579 días después de que fuera ingresado a la cárcel de Curitiba, el Supremo Tribunal de Brasil votó 6 a 5 por cambiar su doctrina sobre la prisión preventiva. Es una victoria del ex mandatario de Brasil y una derrota de sus adversarios: Bolsonaro y Moro.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó este jueves por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Minutos antes de las 22 horas,Antonio Dias Toffoli, titular de la Corte Supremaemitió su parecer a favor del político que el 27 de octubre pasado cumplió 74 años.La defensa del líder socialista dijo que solicitará a la justicia brasileña la “liberación inmediata”, aunque se desconoce aún cómo y cuándo se hará efectiva la excarcelación de Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses por corrupción, en aplicación de la jurisprudencia que determinaba que las penas deben empezar a cumplirse tras ser confirmadas solamente por un tribunal de segunda instancia.
Por otro lado, el presidente electo Alberto Fernández, hizo notoria su alegría en redes sociales: ”El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! ¡#LulaLivreAmanhã!”
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes.
Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años.
¡Valió la pena la demanda de tantos!
¡#LulaLivreAmanhã! pic.twitter.com/vVEx0SC3LM
— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019