Luam, el artista urbano al que la cuarentena lo benefició
Por Facundo Muñoz, 8:50 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
El cantante del conurbano bonaerense es furor en redes sociales y plataformas como TikTok. Logró en tres meses que un millón y medio de personas bailen su canción, y si bien se perdió algunos shows por la cuarentena, no le caben dudas que se hizo aún más conocido en estos meses.
Lucas Maximiliano Ortiz, de 25 años, ex voz principal de la banda de cumbia Los Nota Lokos, reveló detalles de su nueva canción con videoclip y contó cómo afecta la cuarentena a los artistas urbanos.
“Actualmente estoy disfrutando del momento de mayor crecimiento en mi carrera como solista, acumulé más de 50 millones de reproducciones en las plataformas digitales y redes sociales con los temas “Dale agachadita”, “La 20 no se infectó”, “Siempre Linda Nunca Fea”, “Sueltate y baila”, entre otras”, expresó entusiasmado, y agregó, “tengo mas de 240.000 suscriptores en YouTube, 400.000 en TikTok y 80.000 en Instagram”.
El joven, oriundo de Solano, hizo un recorrido de su historia, desde el pequeño lleno de sueños hasta el artista reconocido en el ámbito.
– ¿Cuáles fueron tus inicios?
– Desde muy chiquito me interesaba la música, A los 7 años ya estaba grabando las primeras canciones cover en cassettes como pasatiempo con mis hermanos, tiempo después, a los 10 años mi viejo, Jose Antonio Ortiz me regaló mi primer instrumento musical, un teclado Casio, no me lo olvido más. A partir de ese momento aprendí las notas musicales de canciones escuchaba en ese momento, y así fui metiéndole.
– Formaste una banda musical con amigos, ¿Cómo fue esa experiencia?
– Fue hermoso, simplemente hermoso…eso fue a mis 11 años, era una banda de barrio en San Francisco Solano que llamamos “La joven sensación”. Ahí fui cantante y tecladista, gracias a eso pude recorrer la localidad haciendo mis primeras presentaciones en escenarios de eventos y fiestas de 15 años donde nos iban llamando.
– Después a los 15 años ya con experiencia, quería ir más lejos y ya tocaba el teclado con una solista llamada Sabrina, con la que estuve algunos meses y ese mismo año conocí a quienes serían mis compañeros en la banda “Los Nota Lokos”. Fue en una discoteca de Solano llamada “El Sitio Solano bar” gracias al locutor, que me dijo que estaban buscando un cantante para la nueva banda que querían formar.
– En una semana ya teníamos grabadas las primeras dos canciones tituladas “Un pasito aquí, un poco loca”. Fuimos subiendo esas canciones a youtube y empezamos a tener éxito acá en la localidad y otras, hasta que en 2012 lanzamos “Mi nena Facebook” y tuvimos un éxito inmediato porque en ese momento Facebook era muy usado. El tema tuvo millones de visitas y gracias a eso pudimos hacer giras por todo el país, posicionándonos como una de las bandas mas reconocidas. Después metimos mas éxitos en 2013 como “la mas linda del salón”, en 2014 “ella me llama” , en 2015 “Sueltate” y “La chica fiel”, entre otros más.
– ¿ Por qué decidiste terminar con las bandas y arrancar una carrera como solista?
– Sentía que estaba para más y quería lanzar canciones propias, ir a otro nivel, por eso en 2015 me creé un nombre artístico, que generé con mis nombres verdaderos sacando las dos primeras iniciales de cada nombre “Lu” (de Lucas) y “Am” (De Maxiliano invertido) y así quedó Luam.
– ¿Hiciste colaboraciones con otros artistas para hacerte más conocido?
– Sí, lo veo como una gran oportunidad para ambos. En 2019 empecé a colaborar con otros artistas y djs y lanzamos canciones como “Pintó el calor”, “Llegó el verano”, “Tiene Movimiento Remix”, “Hoy en la pera”, “Enganchado de clásicos” entre otras canciones que fueron de las más escuchadas en el país.
– ¿Tenías planes para este año que la cuarentena arruinó?
– Sí, tenía bastantes, la mayoría hacer presentaciones y eventos, pero definitivamente fue un buen año porque me reinventé y saqué un nuevo tema con videoclip y la rompió, justamente se llama La Reina de TikTok, que está inspirado en la aplicación y en una chica que realiza videos para la plataforma. Nunca me imaginé que iba a recibir el apoyo de tanta gente. Así es esto, si no te reinventás, te quedás estancado y no avanzas.
Para finalizar la entrevista, el cantante dio un mensaje a sus seguidores y a los lectores de la publicación.
“No hay que bajar nunca los brazos, hay que ser muy constante y disciplinado, aprender un poquito cada día y ensayar. Saber que los resultados no son rápidos y que quizás tarden meses o años en llegar, pero si trabajas duro todo llega”.
Consultado sobre un consejo hacia los que recién ingresan al mundo de la música, dijo: “Esforzarte para tener la mejor calidad posible de audio como en video, y en algún momento, la pegás, los sueños se cumplen”.