Los pagos de servicios digitales computarán como parte del cupo mensual de la compra del dólar “ahorro”

Por Celeste Acosta, 7:51 Hs. Lectura aprox.: 2 min.

Las nuevas medidas respecto al cupo mensual de la compra del dólar “ahorro” tendrán impacto en varios consumos de servicios online cuyo pago se realice en moneda extranjera. Además del impuesto PAIS ya vigente, a los gastos en divisa con tarjeta se les deberá sumar una alícuota del 35% a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Asimismo, los consumos en dicha divisa computarán como parte del cupo mensual permitido de USD 200.

Los cambios anunciados por el BCRA afectan a los servicios dolarizados como Spotify y Netflix. Lo mismo sucede con las aplicaciones pagas que se descargan en las tiendas móviles de Google y Apple, los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube.

Las nuevas medidas no impactan en los servicios con tarifa pesificada. La compra de libros en cualquier formato así como también el uso de plataformas o softwares educativos se encuentran exentos al igual que la compra de medicamentos o gastos referidos a prestaciones de salud.

Por ejemplo, Netflix ya envió a sus suscriptores el aviso de aumento mediante un correo en el que indica que se modificará la tarifa mensual debido a los impuestos aplicados por la nueva normativa.

De todas maneras, en algunos casos, estos servicios digitales brindados por empresas extranjeras se pueden pagar en pesos ya que los servicios de streaming tienen diferentes modalidades de cobro. Si la contratación se realizó desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store (Apple) no se podrá evitar pagar los consumos en dólares y estos limitarán el cupo de compra de divisas. Caso contrario, para que el consumo sea registrado en pesos se deberá reclamar la pesificación al procesador de pagos o realizar la gestión de manera online desde la plataforma de cada servicio.