La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización de familias trabajadoras y productoras de alimentos frutihortícolas que luchan contra el modelo tóxico que está impuesto, desarrollando actividades para fortalecer la soberanía alimentaria.

La En la sede de Monte Grande, una de las vendedoras del local a la que vamos a llamar Pamela ya que nos pidió mantener su identidad en el anonimato, nos dio unos minutos de su tiempo para responder algunas preguntas sobre la Unión de Trabajadores de la Tierra (U.T.T) de la que forma parte, para contarnos un poco sobre la importancia de una alimentación saludable, lo que generan los agroquímicos y la lucha por la ley de acceso a la tierra.

Pamela nos contó que el principal método que utilizan son los bioinsumos, que son distintos preparados caseros hechos por los productores, a base de cebollas y de albacas que, al descomponerse en agua, liberan un aroma bastante fuerte que ahuyenta a los insectos. Y agregó:“Los ahuyenta, no los mata, nosotros creemos que todos los insectos tienen una función natural en las plantas y en la tierra. Por eso mismo utilizamos productos naturales para cuidar los cultivos"

Ella nos habló de la importancia de no utilizar pesticidas y herbicidas en los alimentos debido a que su consumo es totalmente dañino para el organismo de quien lo consume. Además del daño que le genera al medio ambiente con el deterioro del suelo, la contaminación del agua y el aire. También afecta a las familias productoras que están en contacto directo con los pesticidas.

Añadió:“Hay varios casos de cáncer de piel, leucemia, abortos espontáneos en mujeres, graves problemas respiratorios y como estos muchos más. Hay madres que te dicen que no pueden estar en todo el día con sus hijos porque no los puede tener jugando en las quintas debido a los químicos que se rocían y, por eso, se la pasan todo el día encerrados, sin la mamá, el papá, sin poder jugar. Se terminan cuidando solos y esto los afecta emocionalmente”

Nos comentó algunas de las situaciones que pasaban algunos de sus compañeros antes de lograr trabajar en la U.T.T, las tierras que utilizaban ellos para producir eran alquiladas y las casas de quienes vivían allí tenían una condición muy precaria y había muchos accidentes con la electricidad e incendios, en donde terminan falleciendo familias y niños. "El productor que trabajaba en los cultivos convencionales ahora con la U.T.T puede sentir que vive con más dignidad” agregó.

Como ya conocemos, ellos son el grupo que protesta frente al congreso en los verdurazos en reclamo por la ley de acceso a la tierra. Su objetivo es el acceso para las familias productoras a un crédito para que esas tierras sean suyas con pagos a largo plazo. Lo que muchos no conocemos es que los productores alquilan los terrenos y después los obligan a mudarse. Cuando le preguntamos a Pamela si sentía que sus reclamos fueron escuchados nos contestó:"No, siempre queda en un stand by todo lo que es el reclamo, prometen y prometen, pero no llegamos a nada”

Ella nos explicó que estos mercados orgánicos tienen un sueldo justo para el consumidor y los trabajadores. Ellos se organizan en distintas asambleas mensuales en conjunto con los productores y se considera mucho todo lo que es necesario para que sea accesible al consumidor. Además, nos dijo que si no tuvieran que alquilar las tierras para producir el costo de sus alimentos sería mucho menor.

Luego nos tomamos un momento para hacerle unas preguntas más personales:

-¿Qué le diría usted a las personas que aún siguen consumiendo en verdulerías convencionales?-“Bueno, le diría que se animen a probar. Siempre está muy establecido el hecho de que la fruta y verdura más sana es para las personas con más plata y no es así, nosotros justamente venimos a romper con esto”

-¿Nota una gran diferencia en los sabores, colores y texturas de estas frutas y verduras?-"Tal cual, lo primero que destaca más que nada la gente que es mayor es el sabor que tiene y vienen y te dicen es como cuando mi abuela cosechaba en la quinta la gente mayor es la que más dice esto y viene de compras”

-¿La gente joven también viene seguido a estos mercados?-"Si, mucha gente joven también se está sumando e interesando en los alimentos de aquí”

-Por último ¿Usted consume los alimentos generados por la U.T.T? -"Yo sinceramente si, si hay algo que no esté acá no lo como en mi casa, no me hago problema, yo cocino con lo que hay y siempre son los productos de la U.T.T. si no tengo tomate no lo compro si no hay morrón tampoco, no compro en otro lado. ya es algo normal para mí”

Por si no los conocías ella nos dejó los datos de las distintas sedes que tienen en las distintas zonas como: El mercado de Monte Grande en Arana 293, el de Devoto en Habana 3277, el de La Plata en Calle 1 612, y en Avellaneda podes encontrarte con tres, un mercado en Lamadrid 758 y dos mayoristas, uno de frutas y verduras en 12 de Octubre 761 y el otro de productos cooperativos en Arredondo 3359.

Para terminar, Pamela para generarnos más interés nos comentó que los días martes los estudiantes de secundaria y universitarios trayendo su comprobante de alumno regular, además de jubilados y pensionados y mujeres embarazadas tienen un 10% de descuento en frutas y verduras en los almacenes y mayoristas, esto no incluye los nodos.

Kiara Domínguez León.