La trinidad británica que supo brillar en Manchester
Por Jorge Lucas Milovitch, 3:51 Hs. Lectura aprox.: 4 min.
Por allí en la década de los 50, un hombre llegaría a la Ciudad de Manchester en busca de grandes ambiciones y nuevas expectativas en un club que de apoco iba dejando su huella, aunque los mejor estaría por venir.
Si hablamos de gloria en la historia del United, recordamos a quien planto los cimientos de las victorias que convirtieron al club en lo que hoy en día conocemos como a uno de los más grandes de Inglaterra, Todo esto comenzaría con la persona que lo hizo posible; Matt Busby con su llegada cambio todo en Manchester por décadas y mejoraría todo en el club, el seria quien activaría y les daría a los Red Devils un nuevo mañana. Ya siendo director técnico, junto a su asistente Jimmy Murphy, quien vendría con el ojeador Joe Amstrong, descubrieron grandes talentos que estaban surgiendo en las divisiones inferiores, uno de esos talentos fue Bobby Charlton, tras ser ojeado en 1953 y formarlo parte de los “Busby Babes” que era como se describía a los jóvenes canteranos del club. Haría su debut el 6 de noviembre de 1956 y al año siguiente cosecharía el campeonato inglés en la temporada 1956/57, para después participar con la selección de su país en el Mundial de futbol que se realizó en Suecia 1958, lo que sería su primera participación de las 4 que obtendría a lo largo de su carrera.
Quien llegaría entremedio seria el Escoces Denis Law, un jugador bastante particular, quien no pertenecía a la cantera y sería muy especial para los de Manchester. Asi es, aquel jugador que realizo su debut como profesional el 19 de marzo de 1956 en Huddersfield Town, club en el que permaneció allí 3 años para posteriormente fichar por el Manchester, aunque sería el City esta vez quien se adelantaria a su eterno rival. Ahí estuvo una temporada y luego tuvo un breve paso por el Torino, aunque el Catenaccio no era lo suyo, es ahí cuando decide emprender en 1962 camino hacia la ciudad de Manchester, pero esta vez seria para marcar historia en los Red Devils y vaya logro cometió al conquistar 4 títulos durante 9 años en el club.
Pero quien faltaría para completar la trinidad histórica seria el Norirlandés George Best, una promesa que surgiría después de ser ojeado por Amstrong en 1961, tuvo que esperar dos años para concretar su debut como profesional, que sería el 14 de septiembre de 1963, siete años después del debut de Charlton. Best era un jugador que lograba reunir grandes cualidades en el rectángulo verde y que con 18 años obtendría la FA Youth Cup, lo que sería su primer título en 1964, pero jugando para la reserva del club, posteriormente en el primer equipo lograría triunfar y cosechar 4 títulos ingleses y ahí se acentuaria una de las mejores delanteras inglesas.
Y aquí es donde el tiempo se detuvo para dar paso a uno de los clubes más grandes del futbol, tres leyendas se mostrarían en el camino de un Manchester United que comenzaría su cruzada hacia la entidad con más títulos en Inglaterra. Aunque estos tres ídolos no compartirían campo de juego hasta el partido del 18 de Enero de 1964, cuando Matt Busby decidió que coincidieran en la alineación titular, la cual desembocaría en una victoria por 4 a 1, en la que los tres marcaron los cuatro goles y desde ahí mostrarían de que estaba hecho ese trio.
En aquella década gloriosa de los 60, El Rey, El chico de Belfast y Bobby conformaron uno de los mejores tridentes en la historia del futbol. Marcaron un antes y un después en las páginas de los Diablos Rojos. Todos, en su momento, galardonados con el Balón de Oro en 1964, 1966, y 1968. Convirtieron al club de la vereda roja en el primer equipo inglés en ganar la Copa de Europa 1967-1968. Algo que sería en todo momento significativo para la institución y los aficionados, ya que se estaban cumpliendo 10 años de la tragedia aérea de Múnich, en aquella final los tres aparecieron con grandes contribuciones, consagrándose asi Campeones de Europa.
Aquel tridente que se mantendría desde 1964 hasta 1973, logro anotar 665 goles en 1633 partidos, ellos están considerados como 3 de los mejores jugadores británicos en toda la historia, asi es como con el tiempo van quedando en el corazón del United.
Después de 44 años desde la formación de la “The United Trinity”, el club decide en el año 2008 la inauguración de un monumento que marco un punto en el tiempo a las afueras del teatro de los sueños y que será una imagen inmortalizada por el resto de la historia. Ellos son de los jugadores más emblemáticos (sino es que los más emblemáticos) en la historia del Manchester United. Un tridente letal que tuvo todo: calidad, talento, carisma y una química que pocos lograron en el rectángulo verde. Si alguna vez tienen la oportunidad de visitar Old Trafford, observen la estatua de estas tres leyendas extraordinarias y empápense de victoria, gloria del Manchester United, gloria de la santísima trinidad.