La tragedia de Rust: Alec Baldwin le disparó accidentalmente a Halyna Hutchins y a Joel Souza
Por Martina Pera, 9:46 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
La directora de fotografía falleció ayer por la tarde mientras que el director ya fue dado de alta.
Mientras se filmaba una de las escenas de la película western Rust, en el estado de Nuevo México alrededor de las 13:50 del jueves, el actor Alec Baldwin disparó una de las armas de utilería hiriendo al director Joel Souza y a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
A medida que transcurre el tiempo, luego de este episodio que tiene conmovida a la comunidad de Hollywood, varios voceros de la policía de Nuevo México y de la productora del film fueron revelando algunos detalles del incidente. “Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para saber más, y respaldamos una investigación a fondo de este evento trágico”, expresaron en un comunicado John Lindley, presidente del Sindicato Internacional de Directores de Fotografía, y Rebecca Rhine, su directora ejecutiva.
Según el informe oficial de la policía, unos agentes acudieron al set, ubicado en Bonanza Creek Ranch, alrededor de las 14 luego de que recibieron una llamada del 911 que les había alertado acerca de que una persona había sido baleada.
En estos momentos la investigación se centra en descubrir que tipo de proyectil se utilizó y cómo el arma de utilería fue disparada. El informe también hace referencia a que “un integrante principal del elenco de la película disparó un arma” y "los disparos hicieron impacto sobre una mujer y un hombre, ambos de 42 años".
Aunque las pistolas de utilería son armas reales, estas cargan con balas de salva que son las que generalmente se utilizan para esta clase de películas. Estas balas están hechas con un cartucho falso o de salva y se parecen a una bala normal excepto que no tiene la bala en la cabeza dado que esta se sustituye por un relleno de papel o algodón. Esto significa que cuando se dispara esta clase de cartucho produce todo lo que es el ruido y el destello de un disparo normal, excepto que no hay una bala de metal. Pero aun así, si estas son disparadas a una distancia demasiado corta pueden ser mortales.
Pero lo que más llama la atención de este caso -además de que es la segunda vez que una tragedia así ocurre en Hollywood siendo el caso de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, el primero- es que hay un correo que fue enviado en la noche del jueves por el sindicato cinematográfico a sus afiliados, obtenido por Variety, que afirma que el arma contiene en su cámara una única munición convencional. Esta bala sería la que impactó y asesinó a Hutchins e hirió a Souza.
Rust Movie Productions LLC, la productora de la película de Baldwin, sacó un comunicado de prensa anunciando que el rodaje fue suspendido: “El elenco y el equipo técnico del film están desconsolados por esta tragedia y ofrece sus condolencias a la familia de Halyna y sus seres queridos. El rodaje se ha suspendido por tiempo indeterminado y estamos colaborando con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe, Nuevo México”.
Por ahora, el actor Alec Baldwin se encuentra en libertad después de ser interrogado, en estas ultimas horas. por la policía; y seguirá en libertad mientras se investiga cómo y por qué el actor disparó accidentalmente el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins y que alcanzo también al director Joel Souza quien aunque fue trasladado de urgencia a un hospital ya se encuentra dado de alta.
“El señor Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio. No se han presentado cargos contra el actor y no está previsto ningún arresto. Esta investigación permanece activa y abierta. Los testigos continúan siendo entrevistados por los detectives”, informó un funcionario del Departamento del Sheriff de Santa Fe, Nuevo México.
Hace tan solo unas horas, Alec Baldwin publicó un comunicado en donde señaló que ayudará en todo lo que pueda con la causa y que la familia Hutchins tiene todo su cariño y apoyo. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.