La Rural: jóvenes veganos y ambientalistas piden reemplazar el consumo de carne
Por Celeste Garaguso, 10:1 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Luego de los incidentes del domingo pasado en La Rural, integrantes de la Alianza por el Clima y activistas veganos volvieron para proponeruna jornada de difusión para alertar sobre la crisis climáticay ecológica e invitar al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, a participar de una mesa de diálogo. No ingresaron al predio, custodiado por estricto un operativo de seguridad.
“Queremos juntarnos a intercambiar para comenzar a trabajar en el desarrollo de un sistema productivo sustentable y de alimentos saludables, y por supuesto a degustar algunos ejemplos”, dijoNicolás Fassi, miembro de la Alianza y médico de la UBA.
Se ubicaronen la esquina de Avenida Sarmiento y Santa Fe, donde leyeron una carta abierta para exigir cambios urgentes en la forma de producir alimentos ya que advierten que es “es grave la crisis climática y ecológica que estamos atravesando”, y recordaron que según elPanel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC)se estableció un lapso de 10 años para realizar cambios en nuestra forma de generar energía y producir alimentos antes de que sea demasiado tarde.
“La actividad agroindustrial se encuentra entre las principales causas de esta crisis”.
Esta afirmación esta basada en datos realmente alarmantes:
- “La agricultura utiliza el 70% del agua dulce del mundo y el 30% es usada para la ganadería.”
- “La ganadería utiliza hoy en día el 30% de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje”.
- “Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales.”
- “Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2. Y también es responsable del 37% de todo el metano producido por la actividad humana (23 veces más perjudicial que el CO2)”.
- “El uso de suelos para pasturas representa el 45% de los bosques deforestados, lo que tiene como consecuencia un aumento del riesgo de inundaciones y degradación de los mismos; además de una perdida de la biodiversidad.”
Por eso,convocaron a los empresarios a apostar por la producción de alimentos vegetalesy señalaron que “este nuevo mercado representa una gran oportunidad de crecimiento en un país como Argentina que, a pesar de poseer recursos para desarrollarla, está desperdiciando”.
Por otra parte, para concientizar y pedir el reemplazo del consumo de productos de origen animal, hicieron propuestas gastronómicas con alternativas vegetales.
Dentro del menú se podían encontrar propuestas como hamb
urguesas de legumbres, paté de lentejas, chorizos de soja texturizada y churrascos a base de seitán, alternativas de jamón, empanadas, entre otras. No solo para la degustación de los transeuntes, sino también para demostrar que se puede tener una dieta veganacompleta en nutrientes.