La reconstrucción del crimen de Lucas González
Por Sol Lujan Gatopoulos, 5:18 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Hoy por la mañana comenzó finalmente la reconstrucción del crimen del jóven de diecisiete años Lucas González, el futbolista baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad el 17 de noviembre. Fue convocada a las 9, esta vez con la presencia de los tres efectivos procesados por homicidio y los seis imputados por encubrimiento.
La diligencia se realizó en el cruce de las calles Luna e Iriarte, a metros del club Barracas Central, desde donde los jóvenes salieron de entrenar y fueron interceptados por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 que los siguieron y finalmente les dispararon doce veces en las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.
Originalmente, el martes 30 se iba a realizar la diligencia que fue suspendida diez minutos después de que comenzara, debido a que el abogado de los tres uniformados procesados, Juan José Nieva, Fabian López y Gabriel Issasi, realizó un reclamo por no haber sido convocado.
La fiscalía consideró que era revictimizante someter a los sobrevivientes a enfrentarse cara a cara con los acusados y por eso no convocó a los policías, aunque el juez del caso, Del Viso, hizo lugar al pedido de la defensa para evitar futuras nulidades.
Para la nueva reconstrucción el fiscal pidió que los policías no tengan ningún tipo de contacto con las víctimas ni los familiares.
Horas antes de la reconstrucción del hecho, los tres policías involucrados de la persecución y tiroteo fueron procesados con prisión preventiva por el homicidio calificado y por la tentativa de homicidio de los tres adolescentes que iban en el auto en el barrio porteño de Barracas.
La decisión fue tomada por el juez Martín Del Viso, que definió la persecución de los uniformados como “arbitraria, irracional e ilegal”, y que no dispararon a los fines de persuadir una posible agresión sino que lo hicieron directamente contra los adolescentes sin que estos se pudieran defender.
A cargo del estudio de la reconstrucción del crimen estará la Policía Federal. Entre los citados se encuentran los padres de Lucas, sus tres amigos que sobrevivieron al hecho, el abogado Gregorio Dalbon y los defensores de los acusados, entre otros testigos que apoyan a las víctimas.