La conducción del Congreso Sindical tendrá la mitad de cargos femeninos
Por Agustina Lourdes Cicchitti Vallin, 3:19 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
La reunion, desarrollada ayer en la sede de la Confederación General del Trabajo, fue el primer paso para la determinación de la conducción del Congreso Sindical General que tendrá lugar el 11 de noviembre.
Allí se buscará el consenso sobre una cupula colegiada, con la idea de promover la amplitud en los cargos y renovar las autoriades actuales, a través del llamado del Conferencial el 22 de septiembre próximo.
El punto central es determinar mayor cantidad de cargos femeninos en el futuro consejo directivo, se espera que ocupen al menos un 50%.
Por este motivo, la intención es modificar el estatuto que rige actualmente, para que la cantidad de miembros pase de 35 a 70. De esta manera cada sindicato tendría dos cargos, ocupados por un representante varon y una representante mujer.
Las intenciones fueron llevadas por los dirigentes de grandes gremios de servicios, tambien llamados "gordos" y por "independientes" como Uocra, UPCN y Obras Sanitarias. Responden al objetivo del presidente Alberto Fernandez para lograr una conducción heterogénea y única en la CGT.
Por el mismo motivo se buscará sumar al moyanismo y otras corrientes sindicales, como la Marcha para la Unidad Nacional (Semun), la Union Ferroviaria, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
Gerardo Martinez, actual Secretario General en la Unión Obrera, expresó al respecto: "Venimos hablando la posibilidad de que por cada cargo en el Consejo Directivo que se le asigna a un sindicato, se nombre a un compañero y a una compañera para que lo ocupen en igualdad de condiciones, con excepción de la Secretaría de Finanzas por una cuestíón de firma. No podemos seguir con una mentalidad retrógrada negándole a la mujer el lugar que tiene que tener y que ya se consagra en todos los foros internacionales", y sobre la intención de adelantar la conducción agregó: "hay voluntad política para llevar a cabo el congreso en los últimos días de octubre".