Gabriela Cerruti anunció que el Gobierno descarta la implementación del Salario Básico Universal
Por Patricio Germán Nanzo, 11:5 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Este jueves, la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, rechazó la idea de implementar el proyecto de ingreso universal. Lo hizo en conferencia de prensa, en Casa Rosada.
Después de haber postergado el habitual encuentro con la prensa de todas las mañanas, la Portavoz Gabriela Cerruti reunió a los medios en la tarde de hoy, en la Casa de Gobierno. Allí, antes de abrir la ronda de preguntas, se refirió al proyecto impulsado por sectores del Frente de Todos, vinculado al otorgamiento de un Salario Básico Universal (SBU). Dicho proyecto es impulsado por representantes de movimientos sociales en la Cámara Baja y cuenta con el respaldo de la vicepresidenta, Cristina Fernández.
En relación a esto, Cerruti señaló: “Batakis dijo anoche y sostiene que el Salario Básico Universal es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en la Argentina siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar, y otros”. Y para aclarar la postura oficial señaló: “Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”.
La cita a la flamante ministra de Economía tuvo lugar, ya que la propia funcionaria había sido consultada por el SBU. Su respuesta no fue tan determinante como la de Cerruti. “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países desarrollados. Es un tema a debatir”, señaló Batakis.
Quien también se había pronunciado sobre el tema fue la vicepresidenta. Lo hizo durante el acto del que formó parte en la localidad de Ensenada, el pasado sábado, mientras Martín Guzmán, publicaba su carta de renuncia vía Twitter. Sobre el proyecto impulsado, Fernández dijo que se trata de “un tema a debatir”, haciendo un guiño en favor de los promotores de esta idea.
Otras declaraciones
Una vez iniciada la ronda de preguntas, Cerruti fue consultada por los rumores que se despertaron en torno al presidente Alberto Fernández y una posible ruptura de la colación de gobierno. Al respecto, la Portavoz solo se limitó a decir: “estamos trabajando, estamos gobernando”.
Por otro lado, en relación al reciente nombramiento de Batakis, Cerruti declaró que la funcionaria está trabajando y que “el programa económico del Gobierno está ratificado y sigue su rumbo”. Además, señaló que “la prioridad es atacar la inflación y cuidar la mesa de los argentinos”. En relación a eso, aprovechó para defender la reciente medida tomada en torno a las compras en el exterior, que restringe los pagos en cuotas. Dijo que se trata de establecer prioridades sobre el destino que se le debe dar a los dólares.
Finalmente, informó que en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas vinculadas al consumo y que desde el Gobierno están “conformes con el grado de crecimiento que se está logrando”.