Fin de un ciclo: el domingo cierra sus puertas Buenos Aires Design
Por Joaquín Manghi, 11:2 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
El sábado es el último día que el clásico shopping Buenos Aires Design funcionará como talpara dar paso a un nuevo destino que aún es incierto. El paseofunciona desde 1993 en Recoleta bajo el control dela firma IRSA, dueña de los principales shoppings del país. Luego de una extensa negociación para extender el contrato de explotación, no se llegó a un acuerdo por lo que el Gobierno volverá a hacerse cargo de la administración.
Actualmente el Ejecutivo porteño promovió una ley para dar paso a la apertura de una nueva licitación del paseo. Los cambios que se plantean hacen foco principalmente en el canon mensual y el destino de este ingreso. En el presente el Gobierno percibe $400.000 mensuales por parte de IRSA que van destinados al tesoro del Estado. Se calcula que como parte de las modificaciones que propondrá la ley, los futuros ingresos se otorgaran al Instituto de la Vivienda (IVC). Mientras tanto, tras el fin del ciclo, 70 locales cerrarán y 700 personas quedarán desempleadas. Sobre esto, fuentes de IRSA aseguraron: “Pensábamos que la negociación estaba avanzando por que teníamos la intención de continuar con la explotación y nos parecía oportuno hacer un cierre ordenado para preservar las 700 fuentes de trabajo. El viernes, desde el Gobierno, nos informaron que debíamos retirarnos”.
La empresa deberá entregar las llaves del predioen tres meses luego de poner en condiciones las instalaciones. Además sobre la situación de los empleados que serán afectados, allegados a la firma IRSA declararon que la empresa se hará cargo del presente de 25 empleados propios, indemnizándolos en caso de corresponder o reubicándolos en otros puestos de la compañía.