Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano Cantero, murió este jueves a los 62 años en la Clínica Cuyo, Mendoza, tras estar internado más de una semana en terapia intensiva a causa de una afección renal. Cantero había ingresado inicialmente por un dolor abdominal después de una gira por ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos para celebrar los 40 años de Enanitos Verdes. Luego, fue operado de urgencia la semana pasada en donde se le extirpó un riñón y parte del bazo. Su cuadro de salud empeoró el miércoles 7 de septiembre, según indicaron familiares del músico.

Su hijo Javier se comunicó con la prensa local y expresó lo siguiente: “Por más que estoy muy triste, yo tengo 30 y estos 30 años que pude pasar con él…no lo tuve mucho pero cada día con él fue un regalo. No puedo dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron estos días”.

“Después de la operación tuvo momentos no tan buenos. Hoy estaba mejor, pero la verdad es que la situación era crítica. La verdad es que no era muy bueno el panorama. Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, agregó Javier.

Cantero nació en la provincia de Mendoza el 25 de agosto de 1960 y era conocido por ser el cantante y bajista de la banda de rock Enanitos Verdes. Su pasión por la música comenzó desde muy pequeño, a la edad de 9 años, cuando escuchó por primera vez a la legendaria banda británica The Beatles. En 1979 formó, junto a Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería), Enanitos Verdes, la cual es considerada una de las bandas más importantes del rock argentino de la década de los ‘80. El trío publicó un total de 14 álbumes de estudio, entre los cuales se encuentran: Contrarreloj (1986), Habitaciones extrañas (1987), Big Bang (1994), entre muchos otros.

En 1990, luego de la disolución de Enanitos Verdes, Marciano Cantero lanzó su primer disco en solitario, Luna nueva. Más tarde, en 1991, el artista publicó Beat Club, su segundo álbum solista. Al año siguiente, Enanitos Verdes regresaría a los escenarios y continuaría produciendo música hasta el día de hoy con la excepción de Piccolo, quien dejó la banda en 2009 y fue reemplazado por Jota Morelli.

Cantero y Enanitos Verdes siempre serán recordados por éxitos como “Lamento boliviano”, “La muralla verde”, “Luz de día” y “Tu cárcel”.

Foto por: Alfredo Lopez