Estados Unidos: Trump rompe relaciones con la OMS
Por Milagros Guiguez, 10:1 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes pasado que rompe las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como consecuencia de lo que cuestiona por el mal manejo de la crisis del coronavirus. Tras ser el país del mundo con mayor número de contagios confirmados, más de 1.700.000, y muertos, más de 102.000, de acuerdo con cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.
El mandatario estadounidense, hizo pública su decisión en una declaración a la prensa en la que no aceptó preguntas, justificó la medida argumentando que la OMS no había ejecutado las reformas que Estados Unidos le había exigido hace algunas semanas.
“Hoy rompemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y canalizaremos esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global”, anunció Trump.
Además, acusó a china de encubrir casos cuando se descubrió la enfermedad. “El encubrimiento del virus de Wuhan en China permitió que la enfermedad se extendiera por todo el mundo, instigando una pandemia global que ha costado más de 100.000 vidas estadounidenses y más de un millón de vidas en todo el mundo.”
China protected itself against the Coronavirus while exposing the rest of the world—at immense cost of human life. pic.twitter.com/GHQ07nIYVV
— The White House (@WhiteHouse) May 29, 2020
En abril, el presidente le dio a la OMS un plazo de 30 días para llevar a cabo una serie de reformas a fin de que Estados Unidos continuara como el mayor contribuyente de la organización. Pese a que todavía no se había cumplido ni la mitad del lapso estipulado, el dirigente dio por terminado el vínculo.
Frente a la gran posibilidad de quedar sin el respaldo financiero estadounidense y desde antes de conocer la decisión, la OMS puso en marcha la creación de una fundación que, bajo el mismo nombre, se encargará de recaudar donaciones empresariales y comunitarias para intentar suplir el vacío económico que genera la orden de Trump.