ISEC POST logo

Periodismo independiente por estudiantes de Periodismo

  • ACTUALIDAD
  • POLITICA
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • CULTURA
  • ESPECIALES

Entrevista a Lula Rosenthal: su carrera musical en ascenso y su participación en “Cantando 2020”

Por Paula Guadalupe Antolini, 10:3 Hs. Lectura aprox.: 5 min.
14 septiembre 2020

Lula Rosenthal es actriz y cantante. Formó parte de distintos proyectos teatrales (como “Gasalla”, en Mar del Plata) y actualmente participa de “Cantando 2020” como pareja de Miguel Ángel Rodríguez. A su vez, compuso la cortina del programa Generación Perdida, emitido por Vorterix Radio y conducido por Santi Maratea y Sofi Carmona. Nos contó que la inspiración para el tema surgió luego de escuchar una entrevista de los conductores al cantautor Louta.

¿Qué hubo en esa entrevista que te inspiró?

A mi siempre me gustó Santi Maratea. No recuerdo cómo lo descubrí, pero lo escuchaba hablar y me copaban las cosas que decía, me parecía que era interesante y que no solía escuchar a alguien hablar de las cosas que nos pasan desde un lugar tan honesto. Y me llamó la atención. Vi la entrevista que le hicieron a Louta en el programa, a quien también sigo mucho y me parece que dice cosas muy sensatas. Terminó la entrevista y me bajó una inspiración muy zarpada que no me dió otra opción que levantarme, agarrar un papel, una lapicera y empezar a escribir. Te diría que la canción salió así, en ese momento, completa. De repente, cuando veo el papel digo “esto tiene una cara de canción tremenda”. Se me vino una especie de jingle a la cabeza en ese momento, y me vi toda la peli. Dije “puede ser perfectamente un copete de la radio o algo”. Mucho tiempo después, me junté con un productor (Nicola carrara) con quien la armamos. Se las mandé a los productores del programa y nada. Dije “uh no les gusto, que pena, la sacaré en otro momento”.

Pasaron un montón de meses, yo ya había dado todo por perdido, pero me llama la productora del programa y me dice “mira nos juntamos con el equipo, escuchamos la canción y queremos que sea la cortina del programa”. Fue tremendo. Yo estaba en San Marcos Sierras, en el medio de la montaña, en un nivel espiritual total. Fue muy especial que me haya llegado ese llamado en ese momento. Lo que pasaba es que la onda musical del programa era cero rockera, entonces me pidieron armar una versión que dure un minuto y cambiar el estilo de la canción, no así la letra porque les gustaba. Yo en el medio de la montaña, sin ningún recurso, llamo a Nicola y le cuento. Y ahí nomás la armó íntegramente él. Yo no hice nada. Y quedó este tema que se escucha hoy en el programa.

Te pusiste la “zanahoria” al frente y llegaste a esa situación que te habías puesto como objetivo en un principio

Fue un gran aprendizaje, me di cuenta que había que saber esperar. Moverse con convicción, verlo, pensarlo y ejecutarlo. Algo de mi imaginario que hoy está concreto y pasó cuando tenía que pasar. El placer de que haya sido mi primera canción solista fue enorme -porque escribí mil canciones pero nunca las llevé a cabo, siempre quedaron en un Word-, que se haya cumplido ese deseo que fue motor, me resultó súper fuerte.

¡Escuchá ‘Generación perdida’ versión radial acá!

¿Tenés alguna parte favorita del tema y el videoclip?

Nunca me lo puse a pensar. En el video hay una parte que es muy fuerte porque sube la energía del tema, que es la que dice:

(cantando) “Es la acción / la de nuestra generación / los que van a hacer ‘shake shake’ / con el corazón”

En el video aparece toda la gente en las calles y me parece que en este momento, donde todo eso no se está pudiendo hacer, ver eso me resulta muy loco. Igual, al haber sido un año de laburo, todo fue muy pensado y elegido, la amo mucho en su totalidad.

Siendo el primer material de tu camino solista, ¿hay miedos, emociones, sensaciones?

Estoy muy manija con lo que me imagino, tengo una visión de lo que tengo ganas de hacer. Y ejecutar todo eso es muchísimo trabajo. Pensá que una canción sola me llevó un año. Haber logrado que el producto final -aunque producto es una palabra que no me gusta- sea más de lo que imaginé y haber encontrado esa sinergia en el todo me hace pensar que si le das el tiempo necesario, lo vas a lograr. Lo que más deseo es tocar en un recital enorme, y que toda la gente cante el coro de mi tema. Hay algo que siento que es muy necesario a la hora de hacer arte, que es compartir. Uno hace, comparte, y después cada uno la lleva para donde necesita.

Hay un montón de gente que se identifica con el tema, sobre todo con la frase final “Soy como soy, aunque a veces pierdo el rumbo de mi dirección. Voy, voy, vuelo. Soy la ‘fucking’ reina y rey de mi generación”. ¿Qué sentís al respecto?

Es una frase que yo digo mucho, incluso a mis alumnos. Si nos ponemos a pensar constantemente en qué piensa el otro de nosotros, nunca terminamos de SER. Que haya salido el vídeo ahora me parece un flash, porque si lo pensamos en este momento de esta generación, se están diciendo un montón de cosas que antes no se podían decir. Y no se trata de feminismo, la realidad es que mí idea en el vídeo era que aparezcan pañuelos de todos los colores. Porque no se trata de una sola mirada sino que sientas lo que sientas lo podes salir a decir a la calle. Y está todo bien, cada vez está todo mejor. Antes no se podía salir a decir. Hoy si.

Sos cantante y actriz, ¿como ves esa mixtura entre esas disciplinas del arte?

Es muy difícil que una esté sin la otra. Me rompía la cabeza de chica pensando si era por la música o por la actuación, hasta que descubrí la comedia musical en donde estas cosas podían convivir. Actúo desde la interpretación, se dicen cosas con algo que nos atraviesa. Yo cuando canto, lo hago desde un mood. Y ahí es donde encuentro que las ramas del arte conviven. Creo que nunca podría hacer un show sentada tocando la guitarra. Me desespero. Necesito escenografía, como si fueses a ver una obra de teatro, pero es un recital. Necesito que sea así.

Ya estás avanzada en las eliminatorias de Cantando 2020, ¡felicitaciones! ¿Cómo fue el momento en el que te enteraste?

Un d ía antes de que salga Generación perdida me llega un mensaje de Miguel Ángel (Rodríguez, su compañero en el certámen, a quien conoce hace tiempo y han compartido distintos proyectos) que me decía “che, ¿querés trabajar conmigo?” y yo me imaginé que era algo de actuación, me fui por otro lado. Ahí me comenta “Mirá, voy a estar en el Cantando y pregunté si podía elegir a mi compañera, porque quiero que seas vos”. Yo me quedé helada. Me dice que lo piense y le avise. Más allá de haber pasado por Operación Triunfo (reality show musical emitido por Telefé en el que participó en el año 2012), esto era otra cosa, y me generaba ciertas dudas. Así que bueno, corté y lo pensé.

¿Cuánto tiempo lo pensaste?

Es tremendo esto que te voy a contar (ríe), pero yo estaba en un remis yendo a buscar la placa del bruxismo cuando me enteré de todo esto. Y él me hablaba, y yo pensaba -y bruxaba-. Lo llamé al otro día y le dije “Bueno, vamos”. Pero el sí lo di por él. Porque lo conozco, es una persona extraordinaria. Me pareció que para una oportunidad de tremenda magnitud con esa productora, con la energía que se mueve ahí adentro, creo que estar con él me dio confianza.

¿Cómo pensás encarar la competitividad que se genera en esos certámenes?

Lo tengo muy claro. Llevarlo a cabo va a ser el trabajo que tengo que hacer internamente. Tengo muy claro que la competencia es conmigo misma. Ya lo viví, lo padecí, aprendí muchísimo de eso, y no lo quiero de vuelta. Para nada. Todos estamos jugando el mismo juego, no tengo ganas de entrar en esa competencia. Si aparece, trataré de manejarlo con el mayor amor y respeto posible.

Foto retrato de Paula Guadalupe Antolini

Por:

Paula Guadalupe Antolini

Estudiante de Periodismo

  • ACTUALIDAD
  • POLITICA
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • CULTURA
  • ESPECIALES
ISEC logo NUEVA GENERACIÓN DE COMUNICADORES