Elecciones en Salta: Sáenz es el nuevo gobernador por amplia mayoría
Por Candela Navone, 9:15 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
El actual intendente salteño, consiguió el 53% de los votos y se impuso al candidato del Frente De Todos Sergio Leavy, que obtuvo solo el 26%. La provincia tendrá un nuevo mandatario después de doce años de Juan Manuel Urtubey.
Gustavo Sáenz es el actual intendente salteño y referente del macrismo. Ayer se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia de Salta con más del 53% de los votos (375.784)y de ese modo reemplazará a Juan Manuel Urtubey, que finalizará su tercer mandato luego de doce años de gobierno.
De ese modo, el gobernador actual expresó: ”Salta tiene nuevo gobernador electo!! Recién hablé con @GustavoSaenzOK para felicitarlo por su triunfo. Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre.”
Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con @GustavoSaenzOK para felicitarlo por su triunfo.
Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre.— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) November 10, 2019
Sáenz aumentó la cantidad de votos con respecto a lasPASO, en las que obtuvo 292.690 votos y elevó su ventaja sobreSergio Leavy que llegó al 26%, más lejos quedóAlfredo Olmedocon un 15%,Lópezllegó al2,43%y quedó en el cuarto escalón, yFernándezquedó en el último puesto con el2,29%.
En su discurso, el gobernador electo asegura que: “tenemos un gran desafío y una enorme responsabilidad en nuestras espaldas. Empieza a escribirse una nueva historia en Salta. Debemos estar juntos” y también expresóque en Salta “no hay grieta, ni vencedores, ni vencidos”, agradeció el llamado de ambos contrincantes y los convocó a trabajar porSalta. Aunque previamente subrayó que nunca tomó la campaña provincial como una elección nacional: “por eso no busqué la bendición de nadie, solamente la del pueblo salteño”, en una clara alusión a Leavy, que se referenció conAlberto Fernández y Cristina Fernándezcomo uno de los ejes de su campaña.
Confirmó también que mañana se reunirá con Urtubey para comenzar con la transición “en paz y con madurez política, como debe ser”. Si bien el gobernador salteño se declaró “prescindente” en estas elecciones, varios de sus funcionarios trabajaron para la candidatura de Sáenz, por lo que se estima habrá continuidad de nombres y políticas en algunas áreas y sectores del ejecutivo provincial.
El presidente electo, Alberto Fernández felicitó a Sáenz por el triunfo y dijo: ”Felicitaciones al nuevo gobernador de Salta @GustavoSaenzOKEspero que podamos trabajar juntos para poner de pie nuestra querida Argentina.”
Felicitaciones al nuevo gobernador de Salta @GustavoSaenzOK. Espero que podamos trabajar juntos para poner de pie nuestra querida Argentina.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019
Por otro lado, Jorge Landau, apoderado legal del Partido Justicialista y del Frente de Todos, a nivel nacional, además no descartó la posibilidad de recurrir a la OEA. Nunca antes el sistema del voto electrónico había generado tantas sospechas como en estas elecciones provinciales. En primer lugar llamó la atención el incremento de voto de Sáenz a comparación de las PASO, y luego algunos contrapuntos entre los partidos de la oposición con la Secretaría Electoral de la provincia.Landau denunció maniobras con las máquinas y el sistema de voto electrónico,“estas elecciones podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas”y también advirtió“de ser necesario recurriremos al Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA para que tome cartas en el asunto”.