Alberto Fernández confirmó su asistencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para mantener la relación bilateral con Estados Unidos y preservar su liderazgo tras la invitación oficial de Joseph Biden.

 A pesar de las idas y vueltas y las declaraciones de Fernández a favor de la participación de Cuba y Venezuela en la cumbre, el presidente de la nación asistirá y tendría una posible charla con su par estadounidense. Desde Washington anunciaron que los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela estaban excluidos de la cumbre regional que se hará en Los Ángeles a principios de junio.

 Por su parte el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazo la invitación, así le comunico a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

 Con el respaldo político de los países de la CELAC excluidos por la Casa Blanca, y reconociendo en la intimidad que Biden jugó a su favor en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández decidió viajar a Los Ángeles para explicar su posición respecto a la situación de América Latina y cuestionar la agenda de la administración demócrata en América Latina.

  Al presidente se lo aguarda el próximo 8 de junio en Los Ángeles y al terminar la Cumbre, el secretario de Estado Blinken y el canciller Cafiero definirán la fecha de la visita oficial de Alberto Fernández a la Casa Blanca. 

Imagen: www.chaconoticias.com.ar