El empresario argentino que produce la vacuna contra el coronavirus anticipó que estará lista para diciembre
Por Azul Madlum, 8:36 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
Hugo Sigman, empresario argentino, dueño del Grupo Insud e integrante del consorcio internacional que fabricará la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford en Argentina, anticipó en una entrevista en radio Mitre que la misma podría estar lista para ser aplicada en diciembre.
En charla con el periodista Marcelo Longobardi, Sigman detalló como se gestionó el acuerdo: la Universidad de Oxford entró en negociación con la empresa farmacéutica AstraZeneca, pero como esta no tiene fábrica para producir la vacuna, se contactaron con el Grupo Insud, con la fundación de Carlos Slim y con el laboratorio mexicano Liomont hace varios meses para fabricarla e iniciar la producción a riesgo, es decir, que si se aprueba la vacuna, se va vender y si no se aprueba, se tira lo que se hizo. Esta aprobación va a estar en el mes de diciembre, y la producción de la vacuna empieza ahora.
“Nuestra planta se encuentra en Garín, partido de Escobar. Allí están nuestras tres empresas. Tenemos el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos. Y ya mismo empezamos a trabajar“, contó Sigman. Además, aclaró que “ningún gobierno jugó ningún papel, esta fue una negociación entre privados” y manifestó que está muy agradecido por la oportunidad ya que, si se aprueba, “es la primera vez que Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa.”
A su vez, el empresario aseguró que “los efectos adversos prácticamente están descartados. Se hicieron estudios de seguridad con 1100 personas. Es una tecnología muy moderna. Tengo mucha ilusión de que sea efectiva. Hay muchos modelos vacunales, éste es uno de ellos y puede ser uno de los más promisorios.”