Diego Ramos: “La magia y la ilusión es lo que nos lleva a actuar”
Por Martina Pera, 8:44 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
En una charla para los alumnos de Teatro Musical del ISEC, el actor argentino habló acerca de su pasión por la actuación, su experiencia en sex y sobre las dificultades de la profesión.
“Creo que desde que tengo cuatro o cinco años que veo teatro y siempre supe que esto era lo mío”, contaba Diego Ramos a los alumnos del Isec en el Teatro Regina; lugar donde el actor vio varias obras en su infancia: “Al final todo se dio vuelta, era yo quien estaba sentado en esas butacas o el que esperaba a la salida para hablar con los actores; ahora soy quien está acá arriba”.
Desde niñez hasta la adolescencia, el actor -de ahora 48 años- hacía teatro; comenzando por varias obras escolares hasta terminar estudiando, a los dieciocho años, arte dramático, a la vez que canto, baile, tango y tap.
“Nunca dudé de esta profesión”, afirmaba al recordar sus principios, viviendo solo en un departamento de San Telmo, con tan solo un colchón, unos muebles robados de la casa de su mamá y paquetes de arroz en la cocina, “Y tampoco le tuve miedo al me va a ir mal, que creo que fue lo más importante”.
Sus padres nunca estuvieron de acuerdo con que siga con la actuación, sobre todo con los inconvenientes económicos que esta traía; pero el actor nunca basó su pasión en la economía y aseguraba que “no hay vergüenza en no poder conseguir laburo”.
Ahora, lejos del vacío departamento y las incertidumbres de la juventud, el actor construyó una larga carrera, tanto en televisión y cine como en el teatro. Al preguntarle por los desafíos que pueden llegar a tener actuar tanto para la pantalla grande como para el público en vivo, Diego respondió que el desafío de actuar es el mismo; es “llegar al público sea lo que sea que necesite, que cada persona que vaya al teatro o que prenda la tele o vea una película encuentre en lo que estás contando lo que necesita”.
Pero por igual que sea el desafío, el actor prefiere actuar sobre el escenario, a pesar de que trabajó para la televisión por muchos años. “Soy más de teatro porque me gusta mucho el tiempo que nos podemos tomar para ensayar, me gusta mucho lo que sucede tanto en ese momento como cuando hay un público presente y lo que se puede llegar a generar con ellos. La tele me encanta también pero me gusta mucho más el ritual del teatro”, explicó.
Y después de un año y medio de pandemia -en donde ahora se siente feliz y agradecido de poder volver y que la gente está más ávida de ir al teatro que nunca- Diego Ramos volvió al escenario con la obra Sex, dirigida por José María Muscari.
“Sex fue un desafío que ayudó a conocerme y a conocernos entre mis compañeros”, expresó, además de explicar que nunca agarró a la obra por "el lado sexual sino del lado del humor, del ser cómplice de la gente". “Lo tomé como cualquier otro trabajo y quise ver hasta dónde podía llegar yo. Es un espectáculo en donde estamos hablando de sexo en todas sus variables, desde hablando hasta jugando y bailando. Lo que me dio un plus es que puedo interactuar con la gente y eso me genera mucha cercanía”, profundizó.
Finalmente, el actor aconsejó a los alumnos y aquellos que quieran tomar a la actuación como su profesión, que lo más importante que tienen que hacer es estudiar, ejercitarse, leer, ver películas y entrenarse, tanto de forma física como mentalmente.
También les recordó que aunque el ser actor o actriz tiene varios desafíos y hasta puede traer consigo mucha desilusión y cansancio, algo que aquellos aspirantes nunca pueden olvidar: “La magia y la ilusión es lo que nos lleva a actuar; a pesar de todo lo malo, solo nosotros podemos actuar en cualquier lugar y en cualquier momento, y no cualquiera puede hacer lo que ama cuando quiera. Nosotros sí".