Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ¿Por qué es importante recordarlo?
Por Kiara Inez Dominguez León, 11:3 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por una iniciativa que lanzó la Organización Internacional del Trabajo en 2002 para concientizar sobre la magnitud de este problema y en las medidas para erradicarlo.
Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que pueden o no ser perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.
La Organización de las Naciones Unidas registra al día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. se afirma que la protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis
En Argentina, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, realiza operativos de control registral a nivel nacional, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página https://www.renatre.org.ar/fiscalizacion/.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno recuerda la Ley N° 26.390 que se sanciono el 4 de junio del 2008 en Argentina, que establece la prohibición del trabajo en todas sus formas para menores de 16 años y la protección del trabajo adolescente.
Es importante recordar este día debido a que el trabajo infantil impide que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente sano, afectando su desarrollo cognitivo, emocional y social. Su calidad de vida y salud mental no será la misma. Los dejamos sin herramientas futuras. Si se cansan, que solo sea de jugar.