Crimen de odio: el joven asesinado en España por ser homosexual conmociona las redes
Por Vanesa Soledad Monges, 10:1 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
En la madrugada del sábado un joven de 24 años fue asesinado al salir de un boliche en La Coruña, España. El hecho fue calificado como un crimen de odio, a raíz de una agresión homófoba.
A tan solo días de haberse celebrado el Orgullo LGBTQ+, el crimen contra Samuel Luis Muñiz cobró gran relevancia, gracias a una campaña en redes sociales (#JusticiaParaSamuel), donde una amiga señaló: “Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual, Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor, contactad conmigo”.
Samuel se encontraba realizando una videollamada junto a su amiga Lina frente a una carpa de LGBTQ+, en el momento pasaron una chica y un chico juntos, y él gritó que dejaran de grabarlos. Cuando intentaron explicarle que estaban haciendo una videollamada, este respondió: “O paras de grabar o te mato, maricón”, declaró uno de sus amigos. Y fue ahí cuando todo comenzó, el agresor le pegó un puñetazo y se alejó cuando otro joven intercedió en la pelea. A los pocos minutos, se acercaron unas 12 personas y lo golpearon por la espalda. Samuel cayó al piso y comenzaron a patearlo hasta que no pudo respirar. Al percatarse del mal estado en el que lo habían dejado, lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar. Los médicos intentaron reanimarlo durante dos horas, pero no lograron salvarlo y falleció en el hospital.
Hasta hoy 15 personas prestaron declaración en una comisaría de la Policía Nacional de A Coruña. La policía ha confirmado que los detenidos son tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de entre 20 y 25 años. La causa continúa en investigación.