Crece el temor por la viruela del mono
Por Enzo Maximiliano Flores, 11:5 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
En los últimos días se han identificado en varios países de Europa, una serie de casos de la denominada “viruela del mono”: Reino Unido, Italia, Portugal, España y Suecia han reportado casos. El pasado jueves se reportó el primer caso en Estados Unidos.
La mayoría de los contagiados son hombres jóvenes, según reportó The Associated Press. Esta enfermedad se está propagando, aparentemente, entre personas que no viajaron a África.
¿Qué es la viruela del mono? Es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental que se origina en animales salvajes, como roedores y primates y que ocasionalmente infecta a los humanos.
Pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves. La enfermedad fue identificada por primera vez por científicos en 1958 cuando hubo dos brotes similares a la viruela en monos de investigación —de ahí el nombre de "viruela del mono".
Gran parte de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
El período de incubación es aproximadamente de entre cinco días a tres semanas. La mayoría de los infectados se recuperan aproximadamente entre dos y cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero la viruela del mono puede ser mortal en uno de cada 10 casos, y se cree que es más grave en los niños.
Actualmente no existen tratamientos específicos para la infección por viruela del mono, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero aseguran que los brotes pueden controlarse.