Conflicto en puerta: suspenderán la ley de jubilación de amas de casa
Por Julieta Dascoli, 9:34 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
El titular de Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que esta medida entrará en vigencia a partir del 1º de julio de 2019. Con este sistema se beneficiron 4 millones de personas.
La Ley nacional de Moratoria se sancionó en 1995 pero recién se implementó en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago. Según datos del ANSES, con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país.
Si bien el objetivo era para varones y mujeres en general, los datos oficiales afirman que nueve de cada diez personas que se jubilan con esta moratoria son mujeres, por esta razón es que terminó siendo conocida como “la jubilación para amas de casa”.
Basavilbaso sostuvo que es necesario que exista una nueva ley que contemple un haber mínimo lo más universal posible: “Es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye”.