Chubut: el Gobernador suspendió la Ley de Rezonificación
Por Cecilia Andrea Bello, 7:01 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
Está tarde el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, suspendió la aplicación de la Ley de Rezonificación de Minería y convocó a un plebiscito.
Tras las marchas masivas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, en contra de la ley, y bajo los demás “Luchamos por el agua y la vida” y “no a la minería”, dónde además se registraron incidentes y represión de parte de las autoridades policiales, el Gobernador, quien había dicho que “no daría marcha atrás”, ahora evalúa convocar a una consulta popular para conocer la posición de los chubutenses.
Mario Arcioni escribió en su cuenta de Twitter, “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, y agregó "Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".
La zonificación minera se había votado el miércoles pasado en la legislatura de la provincia. La Ley, que tenía masivo rechazo popular, logró ser aprobada gracias a dos votos que aportó la bancada del Frente de Todos y uno aportado por Visión Peronista.