China lanzó con éxito un cohete con una nave espacial de prueba
Por Abril Miguens, 8:01 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
El cohete llamado Larga Marcha 5B despegó con éxito de la base de Wenchang, en la Isla de Hainan, con una nave sin tripulantes. Según la agencia de noticias de Xinhua, alcanzó la órbita prevista.
El objetivo principal de éste exitoso experimento es lograr tener un transporte, apto para 6 tripulantes, hacia la Luna y una futura estación espacial china (CSS). No es la primera vez que realizan éste experimento, ya que desde 1999 se han lanzado varias naves con una construcción similar basadas en el modelo de los “Soyuz” (Cohete portador que coloca la nave en órbita) soviéticos y rusos.
El nuevo vehículo espacial se considera más seguro y con mayor resistencia al calor durante el reingreso en la atmósfera. Es más largo (8,8 metros) y más pesado (21,6 toneladas) que modelos anteriores. Estas particularidades abren nuevos horizontes al programa espacial tripulado chino.
Con respecto a la futura CSS, denominada Tiangong (“Palacio Celeste” en mandarín), constará de un módulo principal de casi 17 metros de longitud, donde vivirá y trabajará la tripulación, y dos módulos anexos, donde se realizarán experimentos científicos.
La construcción de la CSS Tiangong comenzará este año gracias al exitoso lanzamiento de hoy de Larga Marcha 5B. Se estima que para el año 2022 estará en total funcionamiento.