Chano, nuevamente internado
Por Magali Vavina Coronado Lopez, 12:0 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Santiago “Chano” Moreno Charpentier se encontraba internado desde la semana pasada en el Sanatorio Otamendi y fue trasladado a una institución psiquiátrica. Según se pudo saber, el popular músico y ex líder de Tan Biónica fue hospitalizado por un cuadro febril y una afección pulmonar, para continuar su tratamiento contra las adicciones y realizarse chequeos médicos.
Según trascendió el cantante llegó al sanatorio la semana pasada por su propia voluntad en un nuevo intento de desintoxicación, en su constante lucha contra las adicciones, pero algo ocurrió en las últimas horas por lo que debió intervenir la policía. La última vez que el reconocido artista estuvo internado fue a mediados de abril cuando ingresó a una clínica en Entre Ríos, para continuar su tratamiento contra las adicciones.
La madre del músico formuló un llamado público para modificar la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en medio de la situación de salud que atraviesa su hijo, quien fue internado nuevamente por su adicción a sustancias psicoactivas, durante una jornada de reflexión en el Senado, al cumplirse 11 años de la sanción de esa norma, la cual establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.
"Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él", argumentó Marina Charpentier.
Marina consideró ante los legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas que debe ser reformulado el artículo 20 de la Ley de Salud Mental, el cual sostiene que "la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios". El artículo agrega además que "solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros".