Caso Facundo Astudillo Castro: ¿desaparición forzada?
Por Candela Navone, 10:3 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Ya suman 107 días de reclamos por parte de sus familiares y allegados, incertidumbre, declaraciones contradictorias, interrogantes y fuerzas policiales en la mira.
Los restos del cuerpo encontrado en Villarino fueron trasladados en un avión de la Policía Federal Argentina junto con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense para comenzar a ser analizados en Buenos Aires y determinar si corresponden a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció hace más de 100 días. El proceso tardaría hasta tres semanas y recién ahí podrán aclararse las cosas.
Los estudios se realizarán en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ubicado en el predio de la ex ESMA. En el mismo participarán el mismo EAAF, así como el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como peritos oficiales, y la forense Virginia Creimer, como perito de parte de la querella.
Cristina Castro, la madre de Astudillo, afirmó que “hay muchas chances” de que el cadáver hallado en un canal en el límite de los partidos de Villarino y Bahía Blanca, a la altura del km. 714 de la Ruta Nacional Nº 3, entre Cabeza de Buey y General Daniel Cerri, en estado de descomposición y descubierto por un pescador que merodeaba por la zona, sea el de su hijo.
En la espera de la autopsia de la próxima semana, que confirmará la identidad del cuerpo, el abogado Leandro Aparicio, insistió en que el cadáver fue puesto allí y agregó: “Es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, en un lugar de muy difícil acceso, entre huellas de una camioneta 4×4 y a 30 metros apareció una zapatilla, la misma que tenía Facundo en la foto del patrullero. Fue plantada, es una torpeza o es un mensaje mafioso de la Policía Bonaerense. No tenían necesidad de poner la zapatilla ahí, es otro mensaje”. A su vez agregó: “le habrán pegado, se les fue la mano y se activó un protocolo de encubrimiento mal ejecutado”.
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el 30 de abril cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y su familia sospecha que se trató de una desaparición forzada.