Bajan como estrellas los misiles sobre Afganistán
Por Franco Stancanelli, 11:5 Hs. Lectura aprox.: 1 min.
Los talibanes se apoderaron de Pul-e-Khumri, a 200 kilómetros de Kabul, en lo que es la segunda capital provincial de Afganistán en caer hoy y la octava en menos de una semana.
Hoy Mamoor Ahmadzai, diputado de la provincia de Baghlan, cuya capital es Pul-e Khumri, anunció:
“Los talibanes están ahora en la ciudad, izaron su bandera en la plaza central y en la oficina del gobernador”.
Ésta ciudad cayó en manos de los insurgentes poco después de que los talibanes hayan tomado la ciudad de Farah, en el oeste de Afganistán, la séptima capital provincial que capturan en menos de una semana.
El ejército islamita avanza a un ritmo feroz y domina seis de las nueve capitales provinciales del norte, como así en el sur controlan Zaranj y en el oeste la mencionada Farah. El pasado domingo, también tomaron el control de Kunduz, un punto estratégico entre Kabul y Tayikistán.
Mientras suceden conflictos bélicos tanto en el norte como en el sur del país, un enviado de paz de Estados Unidos viajó al Medio Oriente para advertir a los talibanes y entregar un mensaje convincente: un Gobierno talibán que llegue al poder por la fuerza en Afganistán no será reconocido. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Zalmay Khalilzad, ya se encontraba en Doha, Qatar, donde los talibanes mantienen una oficina política.
Doha recibe a representantes de Estados Unidos, Qatar, China, Reino Unido, Pakistán, Uzbekistán, Naciones Unidas y la Unión Europea. Desde septiembre, la ciudad qatarí, recibe conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes acordadas en el acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos, que preveía la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.