Baja sostenida de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires
Por Pablo Ariel Nogueira, 5:39 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que el descenso de contagios en las últimas 15 semanas se debe al plan de vacunación.
Ante un panorama de baja sostenida de casos de coronavirus, admitió que “podría no haber una tercera ola” como se había pronosticado. La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también.
En julio se aplicaron 3.500.000 primeras dosis y 1.500.000 de segunda. En agosto 1.100.000 de primeras dosis y 3 millones de segundas. Eso y las medidas de cuidado hicieron que en pleno invierno bajaran los casos de manera impresionante. “No solamente bajamos los contagios de Covid sino también la gravedad de los casos, los fallecimientos y de internaciones en terapia intensiva”.
Además, explicó que aún se espera ver cómo afectará la variante Delta en la provincia. El funcionario enfatizó que “es la incógnita más grande” ya que el primer caso se dio el 4 de junio, y desde ese entonces se dieron 99 contagios, de los cuales 97 son de viajeros y dos casos por transmisión comunitaria.
Por otra parte, consultado sobre el regreso del público a los estadios de fútbol, señaló que en esta oportunidad se hará una prueba piloto en el partido que disputen Argentina y Bolivia este jueves, y dijo que “la condición epidemiológica que estamos viviendo nos permite empezar a recuperar ciertas actividades”. Y luego, opinó sobre la suspensión del partido entre Argentina y Brasil. El fútbol tiene protocolos muy estrictos y son muy rigurosos. Debió haber más diálogo y si un jugador no podía estar, debió haberse dicho. Nadie de la Selección pondría en riesgo la competencia.