Ashleigh Barty campeona del Abierto de Australia
Por Franco Matías Fernández, 5:58 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
La tenista australiana actual número uno del mundo, Ashleigh Barty, se consagró hoy en el Abierto de Australia de tenis 2022, tras vencer en la final a la Estadounidense Danielle Collins (30°) por 6-3 y 7-6 (2) en una 1 hora y 27 minutos de juego. De esta manera, consiguió su tercer Grand Slam en su carrera, el primero en su país, ya que los dos anteriores habían sido en Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021.
Con esta proeza en su tierra, Barty de 25 años, se convirtió en la primera tenista local en ganar el título de Australian Open desde Chris O´ Neil en 1978 y también en la séptima tenista en triunfar en un Grand Slam en al menos todas las superficies, incluyendo a: Graf, Williams, Navratilova, Evert, Sharapova y Mandikova. Además, es la novena vez en la Era Abierta que una número uno del mundo se queda con el campeonato en Melbourne.
“Ash”, quien sumará su 113° semana en la cima del ranking WTA, ganó el primer Grand Slam del año sin perder ni un solo set. Derrotó en primera ronda a la ucraniana Trusenko (6-0 y 6-1), en segunda y tercera ronda a dos italianas: a Bronzetti (6-1 y 6-1) y a Giorgi (6-2 y 6-3) respectivamente; y luego para llegar al partido decisivo del sábado, se impuso por sobre cuatro estadounidenses al hilo: Anisimova en octavos (6-4 y 6-3), Pegula en cuartos (6-2 y 6-0) y Keys en semis (6-1 y 6-3).
En la final versus Collins, quien jugaba su primera final de Major, la nacida en Ipswich, se llevó cómodamente el primer set con un solo quiebre. En la segunda manga, las cosas se complicaron para Barty, ya que empezó dos quiebres abajo, llegando estar con un score de 5-1 en contra. Parecía que la historia se iba a definir en el tercer y último set, pero la australiana supo capitalizar a tiempo dos breaks y forzar la definición a un Tie Break, donde “Ash” realizó cuatro mini- breaks y logró ganar por 7-2.
Danielle Collins de 28 años, hizo en Melbourne el mejor torneo de su carrera profesional, y esto se verá reflejado a partir del lunes 31 de enero, cuando la norteamericana figure por primera vez en su vida en el Top Ten del ranking mundial.
Otros resultados
Más tarde, en una final cien por ciento asutraliana, la dupla conformada por Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis vencieron a la pareja de Matthew Ebden y Max Purcell por 7-5 y 6-4 y en consecuencia, ganaron el Abierto de Australia en la modalidad de dobles masculino. Se trata de la primera vez que un dúo de caballeros gana el certamen tras recibir una Wild Card (invitación por parte de la organización del torneo).
En la modalidad Junior, la croata Petra Marcinko triunfó ante la belga Costoulas por 7-5 y 6-1 para ganar el torneo femenino y el estadounidense Bruno Kuzuhara hizo lo propio en el masculino, venciendo al checo Mensik por 7-6 (4), 6-7 (6) y 7-5. Ambos eran los máximos favoritos a llevarse el título en Australia.
Domingo, último día de competencia
Mañana (5.30 hora Argentina) será la gran final de hombres, entre Rafael Nadal (5° del mundo) que va por el record de ser el máximo ganador de torneos grandes con 21 y Danil Medveded (2°), quien si gana, sobrepasara a Djokovic y se convertirá en número uno del mundo. Será la 29° final de Grand Slam para el español y la sexta en Australia (ganó el torneo en 2009) y es la tercera final en torneos grandes para el ruso, y la segunda vez que va contra un jugador que quiere conseguir su 21° major. La primera vez fue el año pasado, contra Djokovic en el US Open, donde el nacido en Moscú, le arrebató al serbio la posibilidad de llevarse los cuatro Majors seguidos en un mismo año.
Nadal y Medvedev, ya se cruzaron en una final de Grand Slam, fue en el US Open del 2019, allí el español se impuso por 7-5, 6-3,5-7-4-6 y 6-4. En la primera vez que se enfrentaron, “Rafa” aplastó al ruso por 6-3 y 6-0 en la final del Masters 1000 de Canadá 2019. En el Torneo de Maestros del mismo año, se encontraron en fase de grupos y el mallorquín volvió a llevarse el partido, esta vez, 6-7, 6-3 y 7-6. Medvedev pudo tomarse revancha el ATP Final del 2020 donde salió victorioso por 3-6, 7-6 y 6-3. En total, el historial esta 3-1 a favor de Nadal.
En tanto que, en el 14° y ultima día de competencia del Abierto Australia, se disputará la final de dobles femenina entre las corotas Krejcikova y Siniakova (máximas favoritas del cuadro) y la dupla formada por la kazaja Danilina y la brasileña Haddad Maia.
Foto: ATPTour.com