Asado pero sin fernet: faltará Fernet Branca este fin de semana por protestas
Por Candela Nazeli Cancino, 3:18 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
La fábrica mas importante de fernet en Argentina “Fernet Branca” fue impactada por un conflicto gremial de parte de los trabajadores. El personal reclama aumento de salarios y nuevas reformas laborales, sumando la incorporación permanente de sus empleados.
José Vera, delegado gremial, dijo a Canal 10: “Esto viene desde hace un año y dos meses. Venimos reclamando un aumento salarial: estamos muy por debajo de lo que es la canasta familiar. También reclamamos por vouchers en la compra de mercadería. Y el punto más importante que estamos reclamando es el pase a planta de los compañeros que están por agencia desde que comenzó la pandemia. La empresa está violando la ley (…) El aumento que estamos pidiendo es del 35% por fuera de paritarias. Las paritarias fueron muy malas y no llegamos a cubrir las necesidades. Esto comenzó el viernes a las 6 de la mañana, cuando sufrimos el ataque del gerente de Recursos Humanos, Carlos Marenco, que le tiró el auto a un compañero”, denunció Vera.
“Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos levantando hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, causales de accidentes o problemas de salud”, continuó el delegado gremial. Aseguró que podría faltar fernet en las próximas horas debido a los problemas en las condiciones de trabajo que tienen en la planta.
Vera también hablo sobre el posible desabastecimiento de la bebida alcohólica para este fin de semana.
“Sí, podría faltar”, dijo el delegado. “Porque la medida que tomó el ministerio es una pavada”.
Explicó que, entre otras dificultades, tienen un problema con la línea de producción. “Hay una ‘paletizadora’, a donde entran las botellas, y una ‘despaletizadora’ de donde salen las cajas armadas. A veces se cruzan los pallets en los rodillos de transporte y se traban. Entonces, los compañeros tienen que ‘barretear’ para que salgan. Y si se traban ahora, no va a haber forma de destrabarlo”.
La planta no tiene la tecnología para solucionar ese problema. “Va a ser complicadísimo que la producción salga con normalidad”, agregó.
Por ultimo el delegado gremial aclaró que el regreso al trabajo en esas condiciones es “pura responsabilidad” del Ministerio de Trabajo.
“La alerta del desabastecimiento sigue estando. De hecho, hoy algunos me mandaron ‘puteadas’ porque en algunas góndolas ya faltaba el fernet”, reconoció.
Sabemos que para los argentinos, el consumo de esta bebida los fines de semana es algo tan habitual como levantarse a la mañana. Si no se llegara a un acuerdo, se verán envueltos en un “tira y afloje” entre productores y consumidores que por supuesto no estarán nada contentos con la falta de Fernet este fin de semana.