Argentina se llevó la medalla de plata
Por Candela Navone, 9:29 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El equipo de Oveja Hernández perdió contra España que fue superior y se impuso por 95-75. Por momentos Argentina alcanzó a acortar distancias, pero en casi todo el encuentro le faltó el juego que había tenido durante el resto del torneo.
La final del Mundial de básquet China 2019, que se disputó en elen el Wukesong Sport Center de Beijing, fue dominada porEspaña desde el principio y se quedó con el segundo título de su historia: superó a Argentina por 95-75. Por su parte, el seleccionado terminó subcampeón del mundo al igual que en 2002.
Para iniciar el partido, Sergio Hernández puso al quinteto que arrancó el torneo:salieron a la cancha Campazzo, Brussino, Garino, Scola y Delía. Ya a los tres minutos de juego la selección perdía 2-12, entonces Oveja tuvo que pedir tiempo para reordenar las cosas: ”¿qué están haciendo muchachos?”. Luegoapareció Brussino marcando dos triples a sus puntos iniciales,se prendió Campazzo con un robo y doble para meter a la Argentina en partido (10-14) y Deck sumó un doble y falta para acortar la diferencia (13-14).España reaccionó a tiempo y terminó cerrando el parcial (14-23).
El segundo cuarto fue muy similar,España volvió a relucir su eficacia defensiva y su intensidad ofensiva para estirar un poco más la ventaja y estirar la máxima a 17 puntos (14-31). Los números hablaban por si solos, Argentina estaba complicada y el que no aparecía era Scola, el máximo anotador durante el campeonato, que no encontraba la forma de juego y no registraba tantos.
Los primeros puntos de Scola llegaron recién a los 3 minutos para el final del tercer cuarto. Y fueron todos desde la línea de libres para sumar 6 puntos en un período que siguió siendo dominado en lo estratégico por los españoles, que cerraron el parcial al frente (66-47).
Si bien en el marcador no parecía tanta la diferencia para recortar en los últimos seis minutos de juego,el equipo español no aflojaba su intensidad y ambición, mientras que los jugadores argentinos soñaban condar vuelta el asunto.
Aunque España no dejó la superioridad demostrada desde el comienzo del partido, estiraron la ventaja a19 puntos (72-93)y mantuvieron el ritmo hasta el minuto final para festejar una victoria por(95-75)y llevarse el título en China y repetir la hazaña logrado en Japón 2006.
El equipo de Hernández llegó a la final haciendo un torneo histórico alcanzando por segunda vez el subcampeonato en la historia del Mundial de básquet. Jugaron contra grandes potencias mundiales y aún así supieron mantener la cabeza en alto hasta el final.