Argentina repudia el nombramiento de funcionarios iraníes involucrados en el atentado a la Amia
Por Agustina Lourdes Cicchitti Vallin, 1:33 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Sucedió este miércoles, luego de darse a conocer el nombramiento del ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, en el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos, y pasadas dos semanas de la asunción de Ahmad Vahidi como Ministro del Interior en Irán.
Ambos diligentes fueron repudiados por ser acusados como involucrados del atentado terrorista a la La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que provocó 85 muertes y secuelas en la historia de nuestro país.
Tales funcionarios fueron nombrados por el presidente iraní Ebrahim Raisí, quien recibe las críticas tanto de la cancillería argentina como de la AMIA y organizaciones a favor de los derechos humanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, comunicó su “más enérgica condena a la aprobación de Ahmad Vahidi y la designación de Mohsen Rezai en puestos ministeriales en Irán”.
En tanto la Cancillería enfocó su mirada respecto a lo sucedido y destacó: “La República Argentina reitera, como tuviera ocasión de manifestar al momento de darse a conocer la nominación de Ahmad Vahidi a ocupar el cargo de Ministro del Interior de Irán, puesto al que ha sido confirmado por el Parlamento de ese país en la fecha, que esta aprobación, junto a la designación de Mohsen Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos, constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.
La AMIA, por su parte, expresó su repudio a través de un comunicado difundido: “El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible y, tal cual lo expresó hoy la Cancillería argentina, mediante un comunicado que acompañamos, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”.
Galit Ronen, diplomático y embajador israelí en Argentina, agregó al respecto: “Ninguna sorpresa. Un gobierno terrorista con ministros y otros altos funcionarios que son terroristas“.
FOTO: France24