Amplían el aforo permitido en colectivos, trenes y subtes en el Amba
Por Pablo Ariel Nogueira, 2:23 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
La cantidad de personas autorizada en el interior del transporte público fue incrementada desde este martes, según se detalló en la Resolución 269/2021, publicada en el Boletín Oficial. Continuarán los controles para garantizar el cumplimiento.
A la par de estas medidas, que entrarán en vigencia desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda. Se recomienda, finalmente, dar estricto cumplimiento a los protocolos, extremar los recaudos para la desinfección e higiene del transporte y exigir el uso obligatorio de tapabocas, barbijo, tanto fuera como dentro del vehículo.
“Este plan elaborado para la recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa tiene como objetivo que no sature el sistema de salud”, explicó el Presidente. El propósito de la extensión del aforo es retomar de manera gradual y progresiva la normalidad. De esta manera, la ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros en el subte, mientras que el Ministerio de Transporte de Nación lo hará en colectivos y trenes. En todos los casos, las ventanillas deben mantenerse abiertas para garantizar la ventilación cruzada.
En lo que hace al transporte de colectivos, se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas urbanas y suburbanas, que deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie.
Para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, los mismos deberán circular con una cantidad de usuarios que no supere la capacidad de asientos disponibles, y en horarios de mayor demanda podrán incorporar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado.
En los subtes, la Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros, de acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios, nivel de camas ocupadas, proceso de vacunación e incremento de la demanda. La capacidad fue ampliada a 40 personas paradas por coche además de las sentadas. Se les pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico.
A partir del martes 17 de agosto se reabrirán 11 estaciones de subte. Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas. El listado completo de estaciones que vuelven a estar disponibles: Línea A: Río de Janeiro y Piedras.
- Línea B: Tronador y Echeverría.
- Línea C: Moreno y San Juan.
- Línea D: José Hernández.
- Línea E: Belgrano y Catalinas.