Allanamientos a la Corriente Clasista y Combativa encuentran millones en efectivo
Por Jorge Luis Arellano, 1:09 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
17 millones de pesos y alrededor de 50.000 dólares fueron encontrados en las sedes y galpones de "punteros" de la organización política y sindical cercana al oficialismo
La pesquisa se dio en el marco de la causa dirigida por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que fue iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social en la gestión de Cambiemos. El proceso, acelerado en los últimos meses, investiga supuestas extorciones llevadas a cabo por la CCC a beneficiarios de planes sociales para obtener aportes.
Además de la cantidad de dinero ya mencionada, fuentes policiales revelaron que en las veintitrés propiedades allanadas se secuestraron planillas de asistencias con nombres y apellidos de personas afiliadas a la organización social. Se sospecha que dichas planillas podrían ser aquellas empleadas por los "punteros" en las manifestaciones en las que participaba la organización.
Entre todas las zonas indagadas, las que más llamaron la atención de la Justicia fueron las realizadas en el barrio porteño de La Paternal y la de La Ferrere. En la primera, fueron descubiertos los 50.000 dólares y poco más de cinco millones de pesos, mientras que en la otra sede se hallaron dos millones de pesos.
Mientras se producía la recolección de elementos en La Paternal el 5 de julio, Raquel Fleischman -quien se cree que sería una recaudadora- habría tenido una charla telefónica, la cual fue dada a conocer por el periodista Rodrigo Alegre: "Yo lo que tengo es plata, toda la plata de la CCC y la puta que lo parió (...). Tengo la plata de nacional y la plata de la zona, me da una bronca terrible porque es la plata que usamos para los viajes y todo eso", comentaría la mujer.
La Justicia sospecha que las dos posibles fuentes del dinero serían la venta de mercadería que el Ministerio de Desarrollo Social terceriza (entrega) a la agrupación, secuestrada en el barrio de Retiro; mientras que la otra se evoca en supuestas amenazas a sus afiliados que son beneficiarios de algún plan social, para que le otorguen parte del dinero que reciben. Cabe aclarar, que la función que cumple la Corriente Clasista y Combativa es de intermediaria entre el Estado y los ya mencionados beneficiarios.
Poco después de dados a conocer los resultados del peritaje, Juan Carlos Alderete -diputado nacional por el Frente de Todos, miembro del Partido Comunista y líder de la CCC- alegaría que se trata de una causa armada por la oposición y los medios, y que no conoce a Fleischman.
En el día de ayer, y antes de darse a conocer el informe de la policía, el presidente Alberto Fernández se reunió con los líderes de la entidad sindical, entre ellos Alderete, para darle su "solidaridad al tratarse de una persecución judicial". Sin embargo, hasta el momento no ha vuelto a manifestarse ni a brindarle apoyo, posiblemente para esperar las resoluciones que toma la Justicia.
La Corriente Clasista y Combativa es una agrupación política y sindical fundada durante el gobierno de Carlos Menem en 1994, como un apartado del Partido Comunista Revolucionario. Su líder actual, Juan Carlos Alderete estuvo preso siete años en la Cárcel de Caseros por intentar secuestrar a la madre de un dirigente de la empresa Ford.
Foto: Policía Federal Argentina