Alemania confirmó que Navalny fue envenenado
Por Iván Castro, 9:09 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Los especialistas advirtieron que el pronóstico de salud de Alexei Navalny, maximo opositor de Vladimir Putin, es reservado y no pueden descartar secuelas a largo plazo en el sistema nervioso.El candidato opositor ruso Alexei Navalny, se encuentra hospitalizado y en estado de coma en el hospital bérlines de la Caridad, presenta “trazas de envenenamiento, en esta etapa no se pueden descartar secuelas a largo plazo, en particular en el sistema nervioso“, informaron desde un comunicado.
En los análisis realizados se detectaron “inhibidores de la colinesterasa”, que son una amplia gama de sustancias que se encuentran en varios fármacos, pero también en pesticidas y agentes nerviosos. Sin embargo, los doctores dijeron que por el momento no se conoce la sustancia específica a la que Navalny estuvo expuesto.“El paciente está en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido. Su salud es grave, pero actualmente no hay ningún peligro agudo para su vida”, destacaron.
El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, ya había adelantado este mismo lunes que el Gobierno consideraba “bastante probable” la hipótesis del envenenamiento, tal como había sugerido el entorno de Navalny tras su repentino deterioro de salud. Comenzó a sentirse mal el jueves pasado mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma con respiración asistida.
Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que el líder político había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos rusos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.El equipo del candidato presentó la semana pasada una solicitud en Rusia para lanzar una investigación criminal, pero hasta el lunes, el Comité de Investigación de Rusia todavía no ha abierto un caso, dijo la vocera de Navalny, Kira Yarmysh.
Ilya Yashin, un político de la oposición en Moscú y aliado cercano de Navalny, en una declaración en vídeo el lunes instó a las fuerzas de seguridad de Rusia a investigar “un intento de atentado de vida de una figura pública” y a investigar la posible participación del presidente ruso Vladimir Putin. “Es Putin quien se beneficia de estos interminables asaltos”, dijo Yashin.