Alberto Fernández: “El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia”
Por Cecilia Andrea Bello, 5:43 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Hoy al mediodía, Alberto Fernández recordó a las víctimas de la represión por el estallido del 2001 en un acto en la explanada de Casa de Gobierno.
A 20 años de la caída de De La Rúa, el Presidente de la Nación rindió un homenaje y crítico a la justicia, de la que expresó “tardó dos décadas en llegar y que lo hizo mínimamente” y agregó “los que tenían que firmar el fallo sabían que esta plaza se iba a colmar de gente el 20, reclamando justicia, y quisieron acallar esas voces”.
“Estamos acá para rendirle tributo a las víctimas de la violencia institucional, que se desató en el mismo momento en que el pueblo salió a la calle a decir ‘basta’ porque no aguantó más el pesar de un modelo económico que solo traía pobreza, dañaba y postergaba el futuro de millones de argentinos. Cuando ese pueblo se vino a esta plaza histórica, donde el pueblo suele venir a expresarse, se encontraron con caballos, gendarmes, balas de goma y de plomo, que se llevaron la vida de muchos argentinos y argentinas” dijo el mandatario.
Alberto Fernández también anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley reparatoria para víctimas y sus familiares del estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001.
Por otra parte, estaban presentes en el acto los familiares de los 39 muertos y representantes de organismos de derechos humanos dónde como parte del homenaje se descubrió una placa conmemorativa.“En memoria de quienes fueron víctimas de la violencia institucional, defendiendo la democracia en todas las calles del país. El dolor por las vidas perdidas es cimiento para luchar por una Argentina justa”, dice la placa. Además Fernández aseguró que era “un día triste, de recuerdo y memoria”.