A 74 años del nacimiento de John Bonham
Por Sara Beatriz Benedit Martinez, 12:3 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
El legendario baterista de Led Zeppelin nació el 31 de mayo de 1948 en el pueblo inglés de Redditch. Actualmente es considerado uno de los músicos más importantes e influyentes de toda la historia.
John Henry “Bonzo” Bonham nació el 31 de mayo de 1948 en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Es considerado uno de los bateristas más importantes e influyentes de la historia. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del blues y el rockabilly, añadiendo toques de jazz y funk.
Bonham comenzó a tocar la batería a los cinco años, golpeaba con unos palitos todo lo que se le cruzara: cacerolas, platos, recipientes de vidrios, latas de galletitas. A los diez años, su madre le regaló un tambor y a los quince, su padre le compró una batería. En 1964 formó su primera banda Terry Webb and the Spiders. Tocaba también para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators. Luego, conoció a Robert Plant, con quien tocó en dos bandas que no tuvieron éxito.
Tras la separación de The Yardbirds en 1968, el legendario guitarrista Jimmy Page quería formar otra banda. Con el bajista John Paul Jones ya reclutado, faltaba un cantante y baterista. Su primera opción como cantante era Terry Reid. Sin embargo, este ya se encontraba trabajando con Mickie Most. Luego, surgió Robert Plant y éste recomendó a Bonham. Es así como en el mismo año se forma la mítica banda Led Zeppelin.
Lamentablemente, el baterista falleció el 25 de septiembre de 1980 en Clewer, Windsor, Inglaterra. El día anterior, su asistente personal Rex King lo pasó a buscar para llevarlo a un ensayo en el Bray Studio. En el camino se detuvieron para desayunar. Allí, Bonham tomó cuatro destornilladores dobles y continuó todo el día bebiendo. Tras el ensayo, Bonham se acercó hasta Old Mill House, la mansión de Jimmy Page, donde siguió bebiendo hasta que cayó inconsciente cerca de la medianoche. Mientras dormía, aspiró su propio vómito lo que le produjo un edema pulmonar y murió asfixiado. Tenía tan solo 32 años. Tres meses después de su muerte, el 4 de diciembre de 1980, Led Zeppelin se disolvió.
Martina Spisso, Sara Benedit