A 17 años que “Garganta Profunda” confesó su participación en el Watergate
Por Fernanda Baigorri, 1:39 Hs. Lectura aprox.: 2 min.
Mark Felt (Garganta Profunda)
El 31 de mayo de 2005, Mark Felt, un ex agente del FBI, revela haber sido “garganta profunda”, la fuente que dio información clave para la investigación periodística del caso Watergate, un escándalo de espionaje al Partido Demócrata que desembocó en la renuncia del republicano Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.
Después de haber negado, durante treinta años, de estar involucrado con los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, confesó el 31 de mayo del 2005, que había sido él el denunciante sin rostro del escándalo Watergate .
Recordamos que el caso Watergate fue un gran escándalo politíco que tuvo lugar en EEUU a principios de la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.
Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta, condujo a una crisis institucional.
El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos.
El presidente Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron hacer acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) .
El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del gobierno de Nixon, que se saldó con la dimisión de este como presidente de Estados Unidos en agosto de 1974. El escándalo afectó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas y muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.
Water, Córdoba y Fernanda Baigorrí