El Real Madrid y una nueva polémica
Por Sebastián Torres, 18:53 Hs. Lectura aprox.: 3 min.
Por la jornada 30 de LaLiga Santander 2019-2020, se enfrentaban el Real Madrid contra la Real Sociedad en el Estadio Anoeta ubicado en San Sebastián. Un partido que en la previa perfilaba a ser parejo ya que ambas instituciones se encuentran peleando por clasificar aca europeas, se terminaría definiendo por una nueva polémica a favor del conjunto blanco -que no es la primera vez en donde lo señalan por tener partidos con varias decisiones arbitrales a su beneficio- , que venció por 2 a 1 a la Real Sociedad con goles de Sergio Ramos (penal), Karim Benzema y Mikel Merino que descontó para los del norte de España.
Este encuentro se disputo el pasado domingo 21 de junio a la 17 horas de Argentina que sirvió para cerrar la jornada 30 del torneo español tras la vuelta del fútbol por causa del Coronavirus. Quien se encargó de ser el centro de la polémica junto al VAR, fue el árbitro Xabier Estrada Fernández siendo sumamente criticado por su floja actuación en la victoria “merengue” que gracias a esos tres puntos se ubica primero en la tabla de posiciones junto al FC Barcelona mientras que la Real Sociedad cayó al sexto puesto donde trata de mantener su cupo a la próxima Europa League.
Las jugadas controversiales del partido
La primera situación se dio al inicio del segundo tiempo tras un desborde de Vinicius Jr. que logra entrar al área y al momento de disparar siente un leve contacto que lo tira al suelo provocando la sanción de pena máxima por parte del referí que luego Ramos transformaría en gol. Al ver de nuevo la repetición se ve claramente un inexistente contacto del defensor contra el extremo que al sentir un cruce de piernas se tira en el área para buscar un penal que no debió cobrarse y que el VAR en esta oportunidad no rectifico sino que apoyo la desición del juez.
Cerca de la mitad del segundo tiempo, luego de varios toques la Real Sociedad logro empatar el partido con gol del belga Adnan Januzaj poniendo a uno el marcador, pero segundos después se marcaría un fuera de juego de Mikel Merino que según el juez de línea molestaba en la visión del arquero “blanco”. Al recurrir de nuevo a la repetición se observa como en ningún momento el jugador adelantado no molesta a Courtios ni participa de la jugada pero que otra vez el VAR no cambiaría de opinión, anulando un claro gol a favor del conjunto “Vasco“.
La última jugada polémica y la que definiría al partido se dio a los pocos minutos de la anterior en donde tras un centro por la derecha hacia el área, Karim Benzema bajo el balón y lo controlo para luego transformarlo en gol poniendo el 2-0. Lo que no quedo claro de la secuencia fue con que parte del cuerpo dominó la pelota el francés ya que al estirar el brazo no se nota si fue con el hombro o la mano. Al consultar la video asistencia y no ver una clara prueba que refute lo cobrada por Estada Fernández se decidió cobra el tanto para los visitantes.
A continuación, estará el link con el resumen oficial de este polémico partido que fue hablado en todo el mundo por las constantes ayudas al Real Madrid según muchos futboleros.