top twitter 03top facebook 03top youtube 03top instagram 03

Un periodista norteamericano y un detective nipon pueden penetrar en el mundo de la mafia del la nacion insular del oceano Pacifico. Un hecho que la hace más atrapante a la serie es que está hablada en japones en una gran parte, incluyendo a su personaje protagonico.

 

Dos temporadas y se encuentra en la plataforma de Max. Está considerada una de las mejores ficciones de 2022.

 

Inspirada en la historia de Jake Adelstein, un joven periodista, el cual se introdujo en el submundo de Tokio hacia el final del siglo pasado. Para poder alcanzar su cometido se desenvolvio  cómo comunicador durante doce anos en un conocido medio de prensa japones. Realizada en dos temporadas, la encontramos en la ahora llamada plataforma de streaming Max ( HBO) y es considerada por la critica especializada como una de las mejores ficciones de 2022 

 

La primera temporada (2022) tiene 8 episodios de aproximadamente 60 minutos de duración cada uno, mientras la segunda temporada ( cuyo último capítulo se acaba de estenar) presenta dos más que la primera. Fue filmada en 2023 y estrenada en febrero de este ano, presentandose su ultima parte en  los ultidos dias de marzo.

 

 Los capítulos dirigidos por Michael Mann, se distinguen porque les aporta su impronta personal debiendo destacarse que también tiene a su cargo en está serie la tarea de productor ejecutivo. El destacado cineanasta tubo a su cargo la conduccion de Ferrari, Tokio Vice( episodio 1 de temporada 1) Enemigos publicos, Corrupcion en Miami, Collateral, entre otras. Josef Kubela Wladyka ( Vigilance que aun no fue estrenada, Fear The Walking Dead en su temporada 3), también está a cargo de otros episodios de la serie.

 Angel Elgort quien  es conocido por su papel en Baby Driver declaro en una entrevista d que aprendió el idioma japones estudiando cuatro horas por día. Rachel Keller que se había destacado en El Peor vecino del mundo, Dirty John, Legion, Fargo forma parte del selecto elenco.

 

Está serie, es un thriller dramático donde el joven periodista norteamericano Jake Adelstein, logra sortear los inconvenientes existentes y pasar el exigente examen para convertirse en miembro permanente de un importante medio de comunicacion japonés, siendo el primer extranjero en lograrlo. Será él mismo quien con la colaboración de un policía japonés, comience a investigar el oscuro mundo de los Yakuza: una peligrosa y cruel mafia que controla los negocios de la droga en el país oriental. Jake deberá lidiar con los dilemas de su profesión: hacerse un nombre, la tensión con sus editores la cual es inevitable, y los peligros que lo acechan a cada instante.

 

La serie fue rodada en Tokio y Osaka, y según mi criterio es una de las series del año. En ella el periodismo, la delincuencia y el amor sirven de marco para una visión correcta del mundo de los Yakuza dentro de la cultura japonesa. Es una ficción ideal para quienes gustan de las series de detectives con elevadas dosis de adrenalina.

 

La producción de HBO MAX, nos enseña en uno de sus trailer, uno de los escenarios  donde se rodaron múltiples cuadros conocido cómo Kabukicho, en el barrio de Shinjuku. La serie está filmada en un rincón de la capital en donde encontramos seis callejones que se entrecruzan con varios pasillos muy típicos de las ciudades asiáticas.

 

Kabukicho es el lugar donde la mafia japonesa ( la familia Yakuza). la mafia nigeriana, y la china tienen ubicados sus principales negocios.

 

¿Qué es la Yakuza?: es el nombre que se aplica en Japon a las organizaciones criminales, cómo a sus miembros quienes se dedican a la extorsión, el narcotrafico, blanqueo de capitales, corrupcion, trafico de armas y trata de personas. En la actualidad se encuentran radicados en Kobe, Nagoya y Tokyo. La Yakuza está fuertemente jerarquizada y los tatuajes que muestran sus miembros van rotando a medida que sus miembros van ascendiendo dentro de la organización criminal.

 

La Yakuza japonesa está repleta de historias de terror que superan a las de los gangsters de EE.UU. Se cree que está mafia japonesa tiene más de 100.000 miembros, muy impresionante a pesar que el número ha disminuido considerablemente en los últimos años,

 

Está increible ficcion nos muestra la crueldad de está organización de una manera asombrosa haciendo que por momentos parece que estuviéramos dentro de ese submundo del crimen japonés.

 

Tokyo Vice, se basa en las crónicas de Jake Adelstein, su propio protagonista, quien conforma un periodista americano que produce notas en Japón. Público el mismo sus aventuras en el libro llamado Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan.

 

En el primer episodio se muestra un hecho más que interesante para conocer la cultura japonesa por el cual se afirma que en Japón no hay asesinatos. Suicidios, matanzas, muerte por accidente si son comunes en ese país, en el cual no se producen asesinatos.

 

Tokyo Vice conforma una historia real, más japonesa que americana. Es sin duda una de las series del año donde se mezcla el periodismo que se hacía a fin del siglo pasado con la cultura nipona, con el agregado de los yakuza.

 

Tiene diálogos ácidos algunas veces feroces, y secos y deja frases para la posteridad como “un hombre sin enemigos no es un hombre”. Tokyo Vice denuncia el machismo de la sociedad japonesa y la xenofobia hacía los gaijin, utilizando esos elementos como  pinceladas que sirven de marco para la historia.

 

En está serie todos fuman y el que no lo hace es incitado por los otros personajes a llevarlo a cabo, mientras la intriga creciente se mantiene gracias a los diálogos urticantes que sostienen los personajes. Hablando de estos últimos, mención especial se merece Ken Watanabe que ya había actuado en peliculas cómo El ultimo samurai y Cartas desde Iwo Jima.

 

La segunda temporada sube notoriamente su nivel de calidad

Daniel Hector Saban         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 

.

Acceder a la versión anterior